aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Esclaviza" a mexicanos firma coreana en Jalisco

Raúl Torres Corresponsal| El Universal
05:01Viernes 06 de febrero de 2015

El Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades del gobierno de Jalisco rescataron a 129 mexicanos -entre ellos 121 mujeres y seis menores-, que laboraban en una empresa coreana y los cuales, presuntamente, fueron víctimas de trata Especial

El comisionado del INM, Ardelio Vargas, informó que los mexicanos laboraban en una empresa de origen coreano dedicada a la fabricación de ropa y asentada en el municipio de Zapopan Especial

La empresa denominada Yes International S. A de C.V estaba a cargo de cuatro coreanos que al ser detenidos no lograron acreditar su estancia migratoria Especial

Fue por una denuncia anónima, expuso en mensaje, que se logró tener conocimiento de que en la empresa los trabajadores recibieron maltrato verbal, físico e incluso sexual Especial

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que también participaron en el operativo, se detectó altos riesgos de trabajo además de falta de pago de aguinaldo y utilidades, largas jornadas laborales, entre otros Especial

En el lugar se detectaron condiciones insalubres, falta de limpieza en el rea de trabajo, contamina

INSTALACIONES. En el lugar se detectaron condiciones insalubres, falta de limpieza en el área de trabajo, contaminantes en el ambiente laboral; además de que los servicios para el personal (baños, comedores, vestidores) están en malas condiciones.. (Foto: CUARTOSCURO )

En un operativo en el municipio de Zapopan, el Instituto Nacional de Migración rescató a 129 personas, quienes presuntamente eran explotadas laboral y sexualmente; además, detuvo a cuatro extranjeros de origen coreano, quienes no acreditaron su estancia legal en el país y son señalados por los empleados como los presuntos dueños o encargados de la empresa

estados@eluniversal.com.mx  

Guadalajara.— Una denuncia anónima permitió que 129 personas —entre ellas 121 mujeres y seis menores—, que presuntamente eran explotadas laboralmente y padecían abusos sexuales por parte de sus patrones, fueran rescatadas la noche del pasado miércoles de una empresa coreana que fabrica prendas de vestir y se ubica en el municipio de Zapopan.

Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), explicó que la dependencia a su cargo recibió la denuncia y junto con la Secretaría del Trabajo del gobierno federal, la Fiscalía de Jalisco y la policía de Zapopan montó un operativo para realizar una visita de verificación y control migratorio a la empresa Yes Internacional SA de CV, ubicada en el 7490 de la avenida Mariano Otero, en la ex Villa Maicera.

“En su declaración ministerial, ante la Fiscalía General del estado, las personas que laboraban en la empresa señalaron haber sido víctimas de abusos físicos y sexuales, así como de amenazas, daños sicológicos y jornadas laborales extenuantes”, indicó Vargas.

Aunque se informó que todas las personas rescatadas son mexicanas, no se explicó si residen en Jalisco o, como en casos similares, se les contrató en otros estados para trasladarlos al centro de trabajo y alejarlos de su entorno familiar y social.

Posible banda criminal

De acuerdo con la información brindada por las autoridades, la noche del miércoles las dependencias irrumpieron en las instalaciones de la empresa y en la intervención fueron detenidos cuatro sujetos de origen coreano que, según Vargas Fosado, podrían formar parte de una banda de trata de personas.

“Los cuatro extranjeros de origen coreano fueron identificados por los trabajadores como los presuntos dueños o encargados de la empresa y en el momento de la verificación migratoria no acreditaron su estancia legal”, señaló el funcionario del Instituto Nacional de Migración.

El procurador de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco, indicó que por estos hechos la Fiscalía del estado inició la averiguación previa 346/2015, en la que se consignan delitos como maltrato al infante y atentados a la integridad sexual de las personas, entre otros.

Aseguró que en este caso se aplicaron los protocolos de la Ley de Víctimas y explicó que aunque los menores rescatados están bajo la custodia de sus padres, el DIF-Jalisco verifica el entorno familiar de cada uno.

Hallan irregularidades

El titular de la Unidad de las Delegaciones Federales de la Secretaría del Trabajo, Víctor Torres Moreno, precisó que tras la revisión se dictaron a la empresa 120 medidas de aplicación inmediata y se restringió el acceso laboral.

Entre las irregularidades detectadas está la falta de contratos, jornadas de trabajo mayores a las que estipula la ley, maltrato verbal a los trabajadores, periodos reducidos para comer (únicamente 15 minutos, cuando lo mínimo debe ser media hora), falta de pago de aguinaldo, vacaciones, utilidades y tiempo extra, falta de pago al IMSS y al Infonavit.

“Además, se detectaron condiciones insalubres, falta de orden y limpieza en el área de trabajo, contaminantes en el ambiente laboral; no hay señalización en materia de prevención e información; hay generadores de vapor y recipientes a presión sin autorización, lo que implica un riesgo laboral inminente; no se proporciona equipo de protección personal y hay riesgo de incendio por el tipo de material que manejan; no cuentan con el equipo contra incendio, de acuerdo con la normatividad; la maquinaria no tiene mantenimiento, no se acreditan exámenes médicos a los empleados, los servicios para el personal (baños, comedores, vestidores y servicio de agua potable) están en malas condiciones”, indicó Torres Moreno.

EL UNIVERSAL buscó la versión de la empresa, pero una persona que se identificó como Yeni Jow, quien dijo ser secretaria, señaló que nadie podía tomar la llamada en ese momento porque ya estaban saliendo de trabajar. Sin embargo, confirmó que la dirección donde se realizó el operativo corresponde a la planta de producción de Yes Internacional.

prv



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0