aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La 'Tutoteca'. ¿A quién no grabó el líder templario?

Redacción | El Universal
13:16Ciudad de México | Lunes 22 de septiembre de 2014
Ha subido a YouTube sus producciones

MEDIÁTICO. Ha subido a YouTube sus producciones. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )


Video. Reaparece ´La Tuta´ en video repartiendo herencia

En videograbaciones han aparecido con Servando Gómez, 'La Tuta', políticos, alcaldes, funcionarios, empresarios y periodistas

Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", considerado el máximo líder de Los Caballeros Templarios en Michoacán, no sólo se ha reunido con alcaldes, funcionarios, empresarios, políticos y hasta periodistas, sino que ha grabado todos sus encuentros poniendo en jaque a sus interlocutores.

Algunos han sido evidenciados recibiendo dinero.

Entre las personas que se han reunido con el capo se encuentran el ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García; el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora; los ediles de Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Huetamo, así como el líder de transportistas José Martínez Pasalagua.

Además, "La Tuta" ha aparecido en videos repartiendo herencias o "disfrutando" de peleas de gallos.

El capo sabe del poder de la imagen y de las redes sociales, y los está utilizando. Aplica una estrategia de comunicación que ahora incluye la difusión de videos de sus encuentros con presuntos aliados, con un claro mensaje político: mostrar su poder, explica Martín Gabriel Barrón Cruz, uno de los reconocidos expertos criminólogos del país.

También es una advertencia de que quienes no cumplan los acuerdos serán exhibidos, refiere Barrón Cruz, especialista en delincuencia organizada e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Aunque los objetivos del mensaje son distintos, el método es similar al que usó en su momento el empresario Carlos Ahumada, quien también, como “medida de protección”, grabó a autoridades del gobierno del Distrito Federal, y luego publicó videos para exhibir actos de corrupción, con una intencionalidad política.

Periodistas

El caso más reciente es el de los periodistas Eliseo Caballero, corresponsal de Noticieros Televisa, y José Luis Díaz, dueño y director de la agencia de noticias "Esquema".

Los reporteros fueron evidenciados en un video que fue enviado de manera anónima a las instalaciones de Noticias MVS, que difundió el material así como un reportaje sobre dicha reunión durante el espacio informativo de la periodista Carmen Aristegui.

En el encuentro, los periodistas "asesoran" al capo sobre cómo puede incrementar su presencia en medios de comunicación. Al final, "La Tuta" les da dinero.

En entrevista con MVS, ambos admitieron el encuentro pero dijeron que fueron llevados contra su voluntad.

Rodrigo Vallejo Mora

Por su encuentro con "La Tuta", el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, Rodrigo Vallejo Mora, fue encarcelado acusado del delito de encubrimiento.

El video de dicha reunión fue difundido a finales de julio por la agencia Quadratín México. En la grabación, Rodrigo y "La Tuta" analizan la situación de Michoacán ante las entonces recurrentes ausencias de Fausto Vallejo Figueroa.

Incluso, Vallejo Mora le revela al líder criminal que su padre sufrió por lo menos cinco reemplazos de órganos, entre ellos de páncreas, hígado e intestinos.

Jesús Reyna García

El ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, y quien además fungió como gobernador interino durante una de las licencias de Fausto Vallejo, también se reunió con Servando Gómez, tras lo cual fue encarcelado acusado de delincuencia organizada.

A principios de mayo, autoridades de la PGR señalaron que Reyna además se reunió con el desaparecido Nazario Moreno, "El Chayo".

El ex funcionario apareció en un video en el que además de "La Tuta", estaba José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado local por el PRI y líder de transportistas.

El martes 13 de mayo, un juez federal dictó auto de formal prisión contra Reyna, recluido en el penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Martínez Pasalagua, por su parte, dijo que fue "levantado" y llevado a dicha reunión.

Ediles

El primer alcalde en ser evidenciado a través de otro video con Servando Gómez fue Arquímides Oseguera, de Lázaro Cárdenas, quien aparece además con su tesorero Omar Soto Gil; ambos fueron detenidos el lunes 28 de abril por presuntos nexos con la delincuencia.

Un día después se difundió en redes sociales un video de la reunión, en la cual aparecen otras cuatro personas de las cuales se desconoce su identidad.

El usuario de YouTube "Uchepo Vengador" transcribió fragmentos de lo que se decía en la plática, aunque gran parte era inaudible. Los presentes en la reunión hablaban de "apoyos" y todos reían. A Servando Gómez se le veía comiendo y bromeando.

"Aquí me queda claro que nos vamos a apoyar", dijo "La Tuta" casi al inicio de la grabación, que se realizó en un patio donde los asistentes estaban comiendo y charlando.

Alcaldesas

Posteriormente, la agencia Quadratín divulgó fotos tomadas de un video donde aparecían las presidentas municipales de Pátzcuaro, Salma Karrum; y de Huetamo, Dalia Santana, con Servando Gómez.

Antes de la difusión de las fotos que llegaron de manera anónima a Quadratín, Dalia Santana había sido detenida acusada de homicidio y extorsión, mientras que Karrum apareció en un video con un presunto líder criminal apodado "El Tony".

Por estos hechos, la PGR abrió una línea de investigación sobre la posible relación de las alcaldesas con el cártel de Los Caballeros Templarios.

El martes 2 de septiembre ambas fueron llevadas al penal de Mil Cumbres.

Fuerza Rural

También en redes se difundió una videograbación donde aparecía La Tuta y Luis Torres, conocido como El Americano y miembro de la Fuerza Rural de Michoacán, de la cual fue separado.

Después, las autoridades de Michoacán confirmaron que no se trataba de él, por lo cual regreso a la policía rural.

Más de la "Tutoteca"

En otro de los videos subidos a YouTube se observó a Servando Gómez repartiendo los bienes del fallecido empresario Luis Miguel Estefan, entre familiares.

En la grabación se ve a La Tuta con su gorra dando órdenes a dos mujeres y tres hombres sobre cómo se repartirá la herencia del extinto hotelero.

Servando Gómez además fue entrevistado a finales de 2013 por la cadena de noticias Mundo Fox.

 


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0