aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Personal de salud paraliza servicios en Tabasco

Juan Manuel Diego| El Universal
10:54Villahermosa, Tabasco | Martes 26 de agosto de 2014
Integrantes de la sección 48 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud demandan el pago de aguinaldo correspondiente al año pasado; el paro afecta a 42 unidades médicas

Alrededor de 4 mil 700 integrantes de la sección 48 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), entre médicos, enfermeras y personal de apoyo, iniciaron un paro de labores que afecta a 42 unidades médicas.

Por su parte, más de mil docentes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Tabasco comenzaron su segundo día de huelga que afecta a 13 mil alumnos de educación media superior de 18 planteles, ante el incumplimiento de la Secretaría de Educación a sus peticiones de incremento salarial, basificación para más de 150 maestros, ingreso al Sistema de Ahorro para el Retiro, al Infonavit y otros planteamientos.

El paro del gremio médico obedece a que la Secretaría de Salud del gobierno de Tabasco no ha cumplido con el pago de 35 días de aguinaldo correspondientes al 2013, no otorga los viáticos completos, tampoco ha dado el bono de productividad de 500 pesos en vales de despensa al que tienen derecho los trabajadores con mejores desempeños, entre otras peticiones que no han sido satisfechas.

De igual forma, dijeron que no ha cumplido con el fondo de ahorro capitalizable para los trabajadores del sector salud que obtuvieron su base ni con la dotación de calzado que se debió haber otorgado desde octubre del año pasado.

En entrevista, el secretario general de la sección 48 del SNTSS, Jorge Herrera Pérez, señaló que la federación les otorga 40 días de aguinaldo, pero la Secretaría de Salud de Tabasco no ha cumplido con los 35 restantes del año pasado.

Manifestó que de acuerdo con las condicionales generales, por cada salida los trabajadores deben recibir de viáticos 275 pesos y únicamente les dan 105 pesos.

"No han pagado el bono de productividad que también viene de la federación que es mensual, uno por cada veinte trabajadores y tampoco se ha entregado desde enero a la fecha. Eso es desvío de recursos", dijo Herrera Pérez.

"Si el secretario de Salud estatal (Juan Filigrana Castro) quiere que nos subamos al ring, nos vamos a subir, pero no es la mística de nosotros sino dialogar", señaló.

Aclaró que los doctores y enfermeras no están descuidando las áreas críticas, como son urgencias, quirófano, terapia intensiva, cuidados intensivos neonatales y expulsión.

Dijo que el personal inconforme no está laborando en 42 unidades, entre ellos los hospitales de alta especialidad de la Mujer, del Niño, Juan Graham, Rovirosa, así como los regionales de Cárdenas, Comalcalco, Centla y otros.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0