aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Estallan huelga en Tecnológicos de Tabasco

Juan Manuel Diego / corresponsal | El Universal
16:11Villahermosa, Tabasco | Lunes 25 de agosto de 2014
La huelga mantiene sin clases a 13 mil estudiantes de los 18 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado

El Sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado estalló este lunes una huelga general que mantiene sin clases a 13 mil estudiantes de los 18 planteles del subsistema en Tabasco.

El gremio tomó la decisión de parar labores ante el incumplimiento de la dirección general del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), que encabeza Pedro Bocanegra Tapia, a las peticiones de los trabajadores como aumento salarial del 4 por ciento, la basificación de más de 150 docentes, acceso al Sistema de Ahorro para el Retiro y al Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entre otros planteamientos.

De acuerdo con el sindicato del Cecyte, que encabeza Candelario García Torres, son más de mil 180 maestros de ese subsistema de educación media superior los que participan en la huelga general.

El subsecretario de Educación Media Superior del gobierno estatal, Emilio Dygartua y Monteverde, manifestó que muchos de los docentes para los que se está pidiendo la basificación no cumplen con el requisito de antigüedad, pues fueron contratados en 2012 y 2013.

"Quieren una basificación inmediata que no es posible en este momento", dijo el funcionario estatal.

Dygartua señaló que no quiere pensar que detrás de la huelga haya tintes políticos.

Por su parte, el director Bocanegra Tapia dijo que el Cecyte no cuenta con los recursos para atender la petición de aumento salarial del sindicato.

Reconoció que existen rezagos en el subsistema, incluyendo en la infraestructura, pues hay planteles donde los alumnos toman clases en palapas.

Manifestó que la federación no ha bajado los recursos para atender las peticiones salariales de los trabajadores.

Por su parte, maestros de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y de los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) y de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) se manifiestan en la Secretaría de Educación, en protesta porque horas que les correspondían a docentes con antigüedad, se las otorgaron a los de nuevo ingreso.

Mientras los dirigentes del SNTE, Guadalupe Arias Acopa; SITET, Rafael Burelo Gurría y Diego Animas Delgado, del SITEM, se mantienen en reunión con las autoridades educativas, los docentes exigen con gritos la renuncia del secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas. "Fuera Lara" "fuera Lara", es el grito de los maestros.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0