aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SLP prohíbe animales en circos

Xóchitl Alvarez / Corresponsal| El Universal
02:09San Luis Potosí | Viernes 10 de octubre de 2014
La reforma a la Ley Estatal de Protección a los Animales, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, establece una sanción de dos mil a cinco mil días de salario mínimo

El Congreso del Estado aprobó este jueves la reforma a la Ley Estatal de Protección a los Animales, la cual prohíbe el uso de animales en los circos con fines de explotación y entretenimiento.

El diputado Eugenio Govea Arcos desaprobó la reforma porque "particulariza la prohibición" sólo a los circos, cuando la medida también tendría que extenderse a las charrerías y a las corridas de toros.

El legislador del Movimiento Ciudadano argumentó que con la medida se sanciona el maltrato a los animales, por lo que su aplicación no debiera ser sólo para actividades circenses.

Durante la sesión, un grupo de defensores de los animales se apostaron con pancartas en el salón legislativo mostrando respaldo a la reforma legal, a través de cartulinas.

La modificación al artículo 79 de la Ley Estatal de Protección a los Animales establece que "se prohíbe el establecimiento y operación de espectáculos circenses en los que se utilicen animales vivos".

La reforma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, establece una sanción de dos mil a cinco mil días de salario mínimo para quien celebre o realice espectáculos circenses que utilicen animales vivos.

Además, se le exigirá el retiro inmediato del espectáculo y de ser necesario se pedirá el auxilio de la fuerza pública para tal fin, con base en el artículo 84 Bis de la Ley Estatal de Protección a los Animales.

La norma entrará en vigor el 1 de enero de 2015, facultando a las autoridades municipales a garantizar que no se establezcan ni operen espectáculos circenses con animales. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos será la encargada de vigilar el cumplimiento de la nueva disposición.

Se sancionará con el equivalente de tres mil a seis mil días de salario mínimo vigente en la zona, al funcionario estatal o municipal que expida autorización para la operación y el establecimiento de espectáculos circenses en los cuales se utilicen animales vivos.

En la exposición de motivos del dictamen se plasmó que en San Luis Potosí "necesitamos avanzar hacia nuevas formas de coexistencia con los seres vivos del entorno que nos rodea".

Se advierte que el lucro es la verdadera finalidad de los espectáculos circenses en los que participan animales.

jlc



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0