aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cura desaparecido daba clases en zona de operativo

Redacción | El Universal
13:25Guerrero | Jueves 25 de diciembre de 2014

Video. Segob presenta operativo especial para Tierra Caliente

El sacerdote Gregorio López es maestro en el seminario de Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato, una de las 22 alcaldías de Guerrero incluidas en el Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente

Este jueves, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó una denuncia de Maximino Martínez Miranda, obispo de Ciudad Altamirano, Guerrero, en la que reportó la desaparición del sacerdote Gregorio López Gorostieta desde el pasado 22 de diciembre.

Ciudad Altamirano es cabecera municipal de Pungarabato, una de las alcaldías con presencia de fuerzas federales como parte del "Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente", anunciado el pasado 3 de diciembre.

Dicho operativo fue puesto en marcha por el gobierno federal en 36 municipios de los estados de Guerrero (22), Michoacán (2), Estado de México (8) y Morelos (4); en él participan 2 mil elementos de las Fuerzas Armadas bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los 22 municipios de Guerrero contemplados en el "Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente" son: Ajuchitlán, Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Cocula, Coyuca de Catalán, Cuetzala, Cutzamala, Eduardo Neri, Gral. Canuto A. Neri, Iguala, Ixcateopan, Pedro Ascencio A., Pilcaya, Pungarabato, Totolapan, Taxco, Teloloapan, Tetipac, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirandaro.

El obispo Maximino Martínez, en su denuncia en la página del CEM, señaló que desde la madrugada del 22 de diciembre se desconoce el paradero del sacerdote.

Explicó que el padre Gregorio López llegó cerca de la medianoche a un seminario de Ciudad Altamirano (Pungarabato), para oficiar varias misas y participar en una pastorela y una kermés.

"Al recabar las versiones de los seminaristas y las hermanas religiosas se llegó a la conclusión, que personas ajenas al Seminario, estuvieron revisando las instalaciones por la tarde noche del domingo. Algunos seminaristas que iban llegando de las diferentes parroquias, vieron entre la oscuridad que algunas personas extrañas merodeaban el lugar. Todo indica que al padre Gregorio lo obligaron a salir en su camioneta", dijo el obispo.

Ayer, también el obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, lamentó que la violencia haya tocado a la iglesia católica. Refirió que este año murieron dos sacerdotes y dos más fueron secuestrados. Además, admitió que han "amenazado a varios".

El prelado pidió que regresen con vida al padre Gregorio y solicitó a la Policía Federal que refuerce la búsqueda.

Gregorio López Gorrostieta es maestro de los seminaristas en Altamirano (Tierra Caliente) y originario de Las Piñas, Estado de México.

La región de Tierra Caliente, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, es una de las zonas donde se registran más altos índices de violencia en Guerrero.

En dicha región, en septiembre, en el municipio de San Miguel Totolapan, aledaño a Altamirano, fue asesinado el sacerdote Ascencio Acuña Osorio.

Además, el obispo Alejo Zavala recordó a John Ssenyondo, sacerdote de origen ugandés, quien desapareció tras oficiar una misa en Chilapa el 30 de abril.

El 14 de noviembre, a través de muestras odontológicas, peritos guerrerenses constataron que sus restos se encontraron en una de las fosas clandestinas descubiertas en Zitlala, municipio aledaño a donde oficiaba misa, Chilapa, en la región de La Montaña.


Con información de Vania Pigeonutt y archivo El Universal


spb

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0