aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan denuncia contra sacerdote en SLP

Xóchitl Alvarez / corresponsal| El Universal
18:47San Luis Potosí, SLP. | Viernes 23 de mayo de 2014
Agrupaciones de víctimas de pederastia acusan al sacerdote Eduardo Córdova de al menos 100 agresiones sexuales contra menores; el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de San Luis Potosí presentó la denuncia penal

El Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de San Luis Potosí presentó una denuncia penal en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista, por el delito de abuso sexual en agravio de menores de edad.

De esta manera, la Procuraduría de Justicia dio inicio a la primera indagatoria en contra del religioso, a quien agrupaciones de víctimas de pederastia le atribuyen más de 100 agresiones sexuales en agravio de menores de edad, que pertenecían a colegios o instituciones en las que Córdova Bautista figuró como consejero, profesor o guía espiritual.

El promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico de San Luis Potosí, canónigo Gilberto Amaya Martínez, acudió a la Fiscalía "a denunciar hechos delictuosos" atribuibles al cura Córdova Bautista y expresó total disponibilidad de informar y cooperar con las autoridades.

En un comunicado, la Procuraduría de Justicia ofreció integrar la indagatoria tomando en consideración las directrices sobre la justicia en asuntos concernientes a los niños y víctimas y testigos de delitos.

El jurista eclesiástico se presentó la tarde de este jueves a la fiscalía, después de que el lunes el Procurador de Justicia, Miguel Ángel Covarrubias, pidió públicamente al arzobispo Carlos Cabrero Romero los expedientes de las denuncias por abuso sexual por las que Córdova Bautista es investigado en El Vaticano.

En el Ministerio Público el representante de la Arquidiócesis potosina ofreció "toda la cooperación necesaria a la Procuraduría de Justicia para que se esclarezca este delito" del que se le acusa a Córdova Bautista, aunque aclaró que los datos a entregar estarán sujetos a la autorización de los denunciantes.

"Es un caso gravísimo de más de 30 años de abusos (se calculan por lo menos 100 víctimas) y que ha sido protegido sistemáticamente por los arzobispos de la diócesis con cargos y nombramientos importantes y también por las autoridades civiles, incluyendo a este gobernador y a su esposa y, además, el caso lleva, por lo menos 10 años en la Santa Sede para su investigación y veredicto", escribió en su cuenta de Facebook el exsacerdote Alberto Athié, que lidera un movimiento para exhibir los casos de violadores sexuales y pederastas de la Iglesia Católica.

"Exijamos que el Arzobispo entregue toda la información que tiene la Arquidiócesis desde hace 30 años, la que ha entregado a la Santa Sede desde hace 10 años hasta el último caso que conoce bajo juramento de absoluta reserva!!! No puede ser que esto siga sucediendo ahora durante el papado de Francisco!!!", se lee en el muro de Athié.

La fiscalía estatal anunció el inicio de la Averiguación Previa por la denuncia del Tribunal de Justicia de la Arquidiócesis y la investigación necesaria para el esclarecimiento de los hechos, con total respeto a la garantía de legalidad y a los derechos fundamentales de las víctimas del delito.

Una fotografía del sacerdote Eduardo Córdova Bautista fue exhibida el lunes pasado en la ciudad en un espectacular con la frase "¿Fuiste víctima? ¡Denúncialo!", después de que el vocero de la Iglesia Católica en esta Arquidiócesis, Juan Jesús Priego Rivera, divulgó que la Santa Sede tiene en proceso un expediente sobre el religioso.

La Procuraduría destacó que conforme al artículo 147 del Código de Procedimientos Penales del estado toda persona que tenga conocimiento de la comisión de un delito que debe perseguirse de oficio, está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Público... por ello en su momento citará a declarar a aquellas personas que tengan información sobre los hechos.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0