aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Retoman proyecto hotelero en plena polémica por Holbox

Adriana Varillas| El Universal
17:01Cancún, Q. Roo. | Miércoles 04 de junio de 2014
Buscan construir tres hoteles, rea comercial, caminos y servicios, helipuerto, y dos campos de golf

EN PELIGRO Buscan construir tres hoteles, área comercial, caminos y servicios, helipuerto, y dos campos de golf. (Foto: Adriana Varillas )

Reanuda Semarnat la evaluación del proyecto 'La Ensenada' pendiente desde 2012, esto a dos días de la Asamblea que dividió la isla a favor de los desarrolladores

La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Quintana Roo (Semarnat), reanudó la evaluación del proyecto "La Ensenada", suspendida desde el 2012, el 29 de mayo pasado, justo días antes de llevarse a cabo la asamblea en que se dividió en cuatro ejidos la isla de Holbox, en donde ejidatarios acusan el despojo de sus tierras a favor de empresarios originarios de Yucatán.

La empresa mexicana Península Maya Developments, S.A. de C.V., constituida por dichos empresarios -encabezados por Fernando Ponce- presentó el proyecto a la delegación de la Semarnat el 05 de septiembre del 2012, para ser evaluado en materia de impacto ambiental.

El desarrollo, cuyo mercado es el turismo de lujo que busca atractivos naturales prístinos, se situará en 980.05 hectáreas de la Isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, aprovechándose una superficie de 93.21 hectáreas (un 9.51 por ciento); presuntamente conservaraì en estado natural 886.84 hectáreas, es decir, el 90.49 por ciento de la superficie total.

Las obras están pensadas para ubicarse en la llamada "isla grande" de Holbox, la cual se encuentra deshabitada a decir de la empresa y a la cual se puede acceder en helicóptero y a través de embarcaciones.

Ahí se construirían tres hoteles es una superficie de 8.65 hectáreas; bienes raíces 114.57 hectáreas, área comercial 1.44 hectáreas, canales de agua en 34.72 hectáreas, además de caminos y servicios con 23.86 hectáreas, que se ubicarán sobre una superficie de 183.24 hectáreas.

El procedimiento de evaluación de dicho proyecto, que incluye un helipuerto, y dos campos de golf, inició el tres de octubre del 2012 y se suspendió el 20 de noviembre de ese mismo año, debido a que la delegación de Semarnat solicitó la ampliación de información sobre el proyecto.

Reanuda Semarnat evaluación

Sin embargo, la evaluación del desarrollo turístico fue reanudada por la dependencia el viernes pasado, justo dos días antes de que se desarrollase en Kantunilkín, localidad de Lázaro Cárdenas, la asamblea ejidal en la que Holbox fue dividido en cuatro ejidos, pese a que los ejidatarios originales, dueños de las tierras, trataron de impedirlo, alegando que se trata de un presunto fraude para despojarlos de sus derechos ejidales.

"La Ensenada" -dice en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), consultada por EL UNIVERSAL- se desarrollará en 36 parcelas, de acuerdo a lo estipulado en los títulos de propiedad y en predios del ejido de Holbox.

"En su momento se obtendrá el Acta de la Asamblea correspondiente", se lee en el documento. Dicha acta, es precisamente la que la empresa "Península Maya Developments", obtuvo el domingo pasado, cuando celebraron la asamblea ejidal en un sitio diferente al citado en la convocatoria oficial.

Para distraer a los ejidatarios originales y evitar que ingresaran a la asamblea y denunciaran la irregularidad de ésta, se montó un cerco policiaco en el restaurante "La Normita", donde debió celebrarse el encuentro.

No obstante, la asamblea se desarrolló en otro lugar y, mientras los comuneros eran agredidos con gases lacrimógenos y piedras por elementos de Seguridad Pública de Quintana Roo, al mando del general, Bibiano Villa, la isla de Holbox fue dividida en cuatro ejidos.

Trámite podría ser desechado: Semarnat

En entrevista, el delegado de la Semarnat Raúl Omar González Castilla, explicó que el trámite se repuso debido a la instrucción de un juez federal, que falló a favor de la dependencia.

Ocurre que la empresa promovió un amparo en contra de la solicitud de información adicional que le hizo la delegación, en noviembre del 2012. Mientras se resolvía el fondo del asunto, la evaluación quedó congelada, pero el mes pasado el juez resolvió que la "Península Maya Developments" está obligada a aportar lo solicitado.

"Los plazos van corriendo y si no entra la información en unos cinco días, procederemos a desechar el trámite", advirtió el funcionario, quien dijo que lo que se le solicitó a la empresa fue la presentación de estudios sobre aves migratorias, por ejemplo.

Yumbalam, sin Programa de Manejo

Uno de los problemas para aplicar la evaluación, es que la isla se encuentra dentro del Área Natural Protegida de Protección de la Flora y Fauna de Yumbalam, la cual carece de Programa de Manejo desde hace 23 años, que la regule y determine qué se puede y qué no se puede hacer ahí.

Holbox tampoco tiene un Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel), que dicte restricciones o parámetros de aprovechamiento.

"Lo que da certidumbre es este tipo de instrumentos; no hay Programa de Manejo ni Ordenamiento que nos delimite alturas, densidad, pero al final del día nos vamos a acatar en leyes como la Ley General de Vida Silvestre, la Ley Forestal, la Ley de Protección al Ambiente", mencionó.

rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0