aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Quintana Roo aprueba Ley de Circos Sin Animales

Notimex| El Universal
10:35Chetumal | Miércoles 03 de diciembre de 2014
La XIV Legislatura del estado avaló la ley que establece la restricción de la celebración y/o realización de espectáculos circenses públicos o privados, fijos o itinerantes, con animales

Los integrantes de la XIV Legislatura del estado aprobaron la Ley de Circos Sin Animales en Quintana Roo, con 21 votos a favor, uno en contra del diputado Luis Roldán Carrillo y ninguna abstención.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Remberto Estrada Barba, puntualizó que la ley establece la restricción de la celebración y/o realización de espectáculos circenses públicos o privados, fijos o itinerantes, con animales.

Asimismo, queda prohibida la utilización de ejemplares silvestres y/o domésticos con fines de diversión y entretenimiento, con o sin fines de lucro, indicó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), principal promotor de la reforma.

De esta manera, continuó, Quintana Roo se convierte en la décimo tercera entidad en aprobar dicha ley y se suma a Querétaro, Morelos, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Coahuila, Puebla, Distrito Federal, Zacatecas, Sonora y San Luis Potosí.

Previo a la aprobación de la reforma, dijo que se busca erradicar cualquier tipo de explotación, maltrato y crueldad contra los animales; prueba de ello es la conformación de la Ley de Protección y Bienestar Animal que vincula y tipifica esos actos con el Código Penal del Estado.

El legislador dijo que "en el circo se violentan las reglas naturales, obligando a los animales a soportar estrés y sufrimiento todos los días de su vida, todo ello contra su naturaleza y desarrollo, además de un claro acto de crueldad hacia ellos" .

Aclaró que "la iniciativa respeta que los circos son legalmente propietarios de los animales y las prohibiciones no estipulan, en ningún momento, su decomiso, por lo que ellos podrán decidir si los conservan" .

 

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0