aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanza Profeco aplicación para denunciar abusos en Guadalajara

Germán Ramos Navas /Corresponsal| El Universal
15:25Guadalajara | Viernes 31 de enero de 2014
revel que, con nuevos instrumentos electrnicos, la principal zona turstica de bares y restaurante

Pedro Luis Benitez Velez reveló que, con nuevos instrumentos electrónicos, la principal zona turística de bares y restaurantes de Guadalajara será vigilada por verificadores para actuar de inmediato.. (Foto: Jorge Medina / EL UNIVERSAL )

El procurador interino explicó que a través de una aplicación electrónica, las personas podrán denunciar abusos de hoteles, restaurantes, bares y centros nocturnos en zonas turísticas, y los verificadores actuarán en no más de media hora

En Guadalajara no habrá Ladies Profeco, y los hoteles, restaurantes, bares y centros nocturnos que discriminen, condicionen el servicio, obliguen la propina, sirvan alimentos en mal estado o bebidas falsas, serán fuertemente sancionados y podrá llegarse a la clausura del establecimiento, afirmó el procurador interino del consumidor, Luis Benítez Vélez.

Reveló que, con nuevos instrumentos electrónicos, la principal zona turística de bares y restaurantes de Guadalajara será vigilada por verificadores para actuar de inmediato, en no más de media hora, ante alguna denuncia del consumidor a través de una aplicación electrónica especial.

Informó que en cuanto se amplíe la infraestructura de dispositivos, la vigilancia se ampliará a otras zonas turísticas de Jalisco, como la Ruta del Tequila, donde frecuentemente se vende bebida falsa o pirata, así como en la misma población de Tequila.

En conferencia de prensa, Benítez Vélez detalló el programa especial de vigilancia a ciudades turísticas, que iniciará el próximo jueves en esta ciudad y que luego se ampliará a otros puntos del país, siempre y cuando se tenga incidencia de abusos al consumidor y sistema electrónicos para realizar la denuncia por ese medio.

Explicó que a través de una aplicación electrónica, los consumidores podrán denunciar la discriminación en hoteles, restaurantes, bares y centros nocturnos, por la vestimenta o "por si son güeros o morenitos", de los lugares que condicionen el servicio a comprar botella de alcohol o para la elección de mesas, si tienen zonas VIPs o reservadas para eventos deportivos.

También se actuará de inmediato cuando se expenda bebida pirata o cuando la propina se aplique obligatoriamente, pues en menos de media hora, el inspector acudirá al lugar para apoyar al cliente, buscar una conciliación o bien sancionar el establecimiento o hasta clausurar. "El cliente puede tomar una foto con su celular de la nota con los abusos y enviarla a la aplicación, para que el verificador observe la situación y actúe de inmediato", precisó.

"Con este programa ya no habrá cadeneros de playerita negra que permita la entrada a influyentes cuando hay una larga fila, como tampoco se permitirá las enormes colas de clientes y el lugar vacío. No habrá más Ladies Profeco, porque nunca tuvo que existir", puntualizó.

Destacó que el programa en Guadalajara se iniciará el jueves a partir del mediodía y hasta la medianoche, "porque después de ese horario, los clientes ya están más listos para el Torito, que para hacer una denuncia de abuso al consumidor".

El funcionario comentó que las multas por cometer los abusos al consumidor van desde los cinco mil pesos, y puede llegar a los 500 mil y hasta tres millones de pesos, con reincidencia la sanción monetaria puede duplicarse y llegar hasta la clausura.

ae/ml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0