aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Preocupa situación en Michoacán: SG

Ariadna García y Dalia Martínez| El Universal
04:00Jueves 09 de enero de 2014
Por ms de seis horas se mantuvo cerrada la autopista que va a Lzaro Crdenas; bajaron a los pasaje

PROTESTA. Por más de seis horas se mantuvo cerrada la autopista que va a Lázaro Cárdenas; bajaron a los pasajeros de dos autobuses y bloquearon la vía. (Foto: JORGE SERRATOS / EL UNIVERSAL )

La situación de inseguridad en Michoacán es una preocupación para el gobierno federal, afirmó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

[email protected]

Al gobierno federal le preocupa lo que ocurre, en materia de seguridad, en entidades como Michoacán, aseguró ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y recalcó que se cumplirá con el compromiso de devolver la paz a la entidad, se va a salir adelante, dijo.

“Hoy tenemos preocupaciones como la de Michoacán y vamos a salir adelante, lo hemos comprometido y por supuesto que vamos a hacer realidad el devolverle la paz a este estado”, señaló.

Resaltó que “hemos logrado (recuperar) muchas de las regiones que se habían venido, hasta apenas un año, señalando como inseguras, con violencia en las calles, en los boulevares, centros comerciales, hoy es distinto”, mencionó.

Presumió casos como Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, zonas que han cambiado en el tema de la seguridad. El parámetro que Osorio Chong expuso para definir que se ha superado la problemática, es que anteriormente la información periodística difundida de estas entidades era de dos o tres notas negativas a la semana; hoy —dijo— si acaso es una.

Destacó que hay entidades como Guerrero, en donde existen dificultades, pero se avanza sin echar campanas al vuelo.

El ombudsman en Michoacán, José María Cázares, consideró que Tierra Caliente “se ha convertido en una de las zonas más peligrosas del país”, debido a la proliferación de autodefensas y la presencia de grupos armados relacionados con el crimen organizado.

En entrevista, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dijo que no se puede avanzar ni progresar “con la mitad del territorio incendiado”.

Agregó que el Estado está obligado a detener a los grupos civiles armados con la misma fuerza que a los grupos delincuenciales, “para evitar una situación de caos y desorden que lleve a la gente a hacerse justicia por su propia mano”.

Reinician bloqueos

Ayer, un grupo armado y embozado bloqueó por más de seis horas el entronque de la carretera Siglo XXI, que conduce a Apatzingán y Parácuaro, donde atravesaron dos autobuses de pasajeros y dos camiones de empresas particulares para evitar el paso a conductores.

Este nuevo bloqueo puso en alerta a las fuerzas de seguridad del estado y la federación, por lo que desde la caseta de peaje, policías y empleados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desviaron a los automovilista para evitar cualquier incidente.

El grupo de manifestantes exigió la salida de los grupos de autodefensa de Parácuaro, que fue ocupado por la policía comunitaria el sábado pasado, y también demandaron la liberación de 11 policías municipales que presuntamente están retenidos por las autodefensas en la alcaldía en calidad de rehenes.

En Apatzingán se registró una marcha por el centro, donde 500 personas, en su mayoría trabajadores del volante, exigieron la intervención del gobierno federal y la retirada de los grupos de autodefensa.

La alcaldesa de Parácuaro, Lucía Barajas, se reunió con mandos del Ejército para solicitar que intervengan en el desalojo de las guardias de autodefensa, que, dijo, le impiden ingresar a su oficina.

Además, fueron canceladas todas las corridas desde Morelia hacia los municipios de Tepalcatepec, Apatzingán, Parácuaro, Coalcomán, Chunicuila y Aguilla, entre otros ayuntamientos.

Cuando iniciaba a bajar la tensión en la zona de conflicto, la Procuraduría de Justicia estatal informó que fue hallado el cadáver de un hombre colgado en el puente Zicuirán, en la carretera Cuatrocaminos-Zicuirán, rumbo al municipio de La Huacana.

Discuten en el Senado

En el DF, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, en conferencia de prensa, consideró que Fausto Vallejo debe renunciar y se debe declarar la desaparición de poderes en Michoacán. Dijo que los legisladores federales deben abordar el tema de las autodefensas.

En respuesta, el líder del senadores de PRI, Emilio Gamboa, aseguró que no es un tema que debe discutirse en el Congreso.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0