aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD admite responsabilidad por postular a Abarca

Carina García| El Universal
17:27Ciudad de México | Jueves 23 de octubre de 2014
El secretario general del partido reconoció que otrogaron la candidatura al ex edil de Iguala solamente para ganar las elecciones en ese municipio

El PRD tiene responsabilidad política en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, por haber postulado como candidato a alcalde a un personaje, José Luis Abarca, sin valores de izquierda, sólo por la necesidad de ganar elecciones, admitió el secretario general PRD, Héctor Bautista

"No podemos negar una responsabilidad que tiene el partido, el partido postuló a alguien por una necesidad de ganar ese municipio y esta persona pues no estaba identificada con los valores de la izquierda, y hoy sabemos que estaba infiltrada con el narcotráfico. Esa urgencia de ganar el poder creo que lo tenemos que revisar de manera critica", reconoció.

Pero esta infiltración, advirtió, es un problema que ha afectado por igual al PRD, al PAN y al PRI, por lo que todos "estamos obligados a que en todos aquellos lugares en donde tengamos dudas pedir que se investigue".

Bautista dijo que el PRD procurará impedir que prospectos con posibles nexos ilegales sean abanderados perredistas; "vamos a procurar, porque nadie es adivino para saber quién es y quien no es, será una obligación del Estado mexicano determinar junto con los partidos políticos si hay indicios de ese tipo de actividades".

El pasado miércoles la Procuraduría General de la República (PGR) señaló a Abarca y a su esposa, María de los Angeles Pineda, como presuntos responsables de los hechos de represión y desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"El país está indignado por los lamentables sucesos en Iguala" aseguró Bautista y en el PRD "fuimos sorprendidos".

Si había, dijo, rumores en torno a Abarca y su esposa, "y también algunos nexos familiares. Eso no implica que quien tome la decisión de militar en el PRD, tanto que no hay acusación directa y no haya una investigación, no se le puede responsabilizar por los actos que cometan sus familiares".

También el líder del PRD en el estado, Carlos Reyes Torres,  aseguró que la infiltración de personajes vinculados con el crimen organizado no es un fenómeno exclusivo del sol azteca.

En entrevista, insistió en que los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, con la represión y desaparición forzada de normalistas, en acción presuntamente conjunta de bandas criminales y policías municipales, es preocupante pero refleja la problemática de todo el Estado mexicano.

"El tema de iguala nos preocupa pero creo que nos preocupa a todos los mexicanos. Es un problema no exclusivo del partido sino del Estado mexicano.

"Nosotros postulamos a Abarca como candidato a presidente municipal, pero postulamos a un empresario exitoso de Iguala, era como él vivía, un hombre de negocios, él cumplió con todos los requisitos que establecía la ley para ser candidato ...hoy nos damos cuenta que tiene otros antecedentes producto de las investigaciones que está realizando la PGR", dijo.

De acuerdo al perredista lo que demostraron los hechos es que "el caso no se reduce sólo a iguala, vemos que producto de esas investigaciones ha intervenido la policía 14 municipios de Guerrero: 6 del PRI, 6 son del PRD, uno del PT y uno del PAN. Esto lo que nos indica es que el problema es mucho más grave de lo que se conoce".



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0