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Piden a Peña frenar la tala de árboles en Cancún

Adriana Varillas| El Universal
23:05CANCÚN, QRoo | Domingo 05 de enero de 2014
Piden a Pea frenar la tala de rboles en Cancn

OBRAS Vecinos de Cancún denuncian la tala de árboles por remodelación de la avenida Tulum. (Foto: Adriana Varillas/EL UNIVERSAL )

A través de una página de internet, vecinos pidieron al Presidente frenar las obras de remodelación de la avenida Tulum que prevé talar más de 200 árboles

Habitantes de Cancún lanzaron una petición abierta al presidente Enrique Peña Nieto para que intervenga y frene el proyecto de rehabilitación de la avenida Tulum, en el centro de esta ciudad y que sea sometido a consulta ciudadana.

La petición está dirigida al mandatario mexicano, a través de la página de internet www.change.org con la opción de que sea firmada por la ciudadanía. Hasta este domingo, la solicitud ha sido respaldada por 200 personas, entre residentes de Cancún o Puerto Morelos.

También ha firmado gente que nació en esta ciudad, pero que radica actualmente en países como España, el Reino Unido, Estados Unidos o en ciudades de la propia República Mexicana, como Tampico, Tamaulipas, Mérida, Yucatán, Estado de México o el Distrito Federal.

La presidenta de la asociación Identidad e Historia de Cancún, Tiziana Roma y la socióloga y pionera de esta ciudad, Teresa Calderón, quienes han encabezado las protestas en contra de la "transformación de la avenida Tulum, en carretera federal", explicaron que lanzaron la petición a Peña Nieto, dado que las autoridades municipales y estatales han simulado escucharles, sin realmente atender a la opinión de expertos locales, quienes conocen la zona y saben de urbanismo.

En declaraciones hechas por el presidente del Comité de Rescate de la zona Centro, Manuel García Jurado, lamentó la ausencia de convocatoria por alguna autoridad para integrar propuestas o presentarles el proyecto, el cual es desarrollado por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).

"No fuimos invitados, nos metimos y eso es un poco diferente; sí hubo un esfuerzo cuando nos enteramos, de tratar de participar y entender qué estaba sucediendo y de alguna manera hemos estado ahí, no como quisiéramos y, finalmente, parece que no se han tomado en cuenta las opiniones.

"(...) No es un proyecto integral... es un recurso que se obtuvo por el tema del Tianguis (Turístico de México); es una cantidad etiquetada, por 50 millones de pesos y se va a hacer algo con ese dinero, no es un proyecto integran y no sabemos si hay una segunda o tercer etapa, ni cuándo se van a hacer", expresó el empresario, quien ha impulsado por más de 15 años el rescate de la zona centro de la ciudad.

Durante la presentación del proyecto, hecha a la prensa a principios a finales de noviembre pasado, la secretaria de Turismo del estado, Laura Fernández, negó que las obras respondieran a la realización del Tianguis Turístico que, en su edición itinerante, se efectuará en Cancún en mayo de este año.

El titular de la Sintra, Fernando Escamilla, habría dicho que en su primera etapa, el proyecto abarca 600 metros lineales, sobre la avenida Tulum, de la Glorieta del Monumento a la Historia de México, a la Glorieta del "Ceviche", con un costo de 50 millones de pesos.

El proyecto total abarca de Plaza las Américas a la avenida Chichén Itzá y Nichupté, incluyendo el enlace con la Zona Hotelera, en el kilómetro cero, además de las avenidas Bonampak, Yaxchilán, Uxmal y Coba y tendría un costo de 600 millones de pesos.

Después de las modificaciones hechas, debido a las protestas ciudadanas, el cambio hecho fue pasar de ocho a seis carriles en la avenida Tulum, dejando los carriles al centro. Las obras incluyen la tala de 200 árboles, pero luego de las inconformidades la autoridad asegura que será sólo la cuarta o tercera parte, lo que ha sido puesto en duda por los técnicos y pobladores.

El arquitecto y urbanista, Enrique Flores, afirmó que las polémicas obras, son en realidad sólo "trabajos de pavimentación", pero no de remodelación del centro.

"Reactivar el centro es llevar gente al centro, que la ciudadanía pueda ir al centro y que por esa razón hasta los turistas visiten la zona. Este proyecto no es un proyecto, es solamente una acción de pavimentación, porque hoy todos son pavimentadores, principalmente los presidentes municipales se dedican a pavimentar", dijo.

El también integrante del Colegio de Arquitectos subrayó que debe rescatarse el primer cuadro de la ciudad como parte de "la centralidad" de Cancún, que carece de una plaza cívica tradicional, pues atiende a un concepto urbano europeo, diferente, y que el proyecto en cuestión, romperá con la integralidad buscada.

"Ellos proponen carriles al centro, nosotros, carriles a los lados; carriles al centro deja banquetas a los lados en donde no se van a poder plantar árboles, porque está toda la infraestructura, el drenaje sanitario, los pozos de absorción (...) esas banquetas quedarían abajo y se inundarán, como lo que sucede en Cancún todas las veces.

"Si hacen lo que propusieron en un principio, va a dar malos resultados; desde la obra se darán cuenta que esto no tiene futuro para la ciudad, para la ciudadanía, para la vocación turística del destino; creo que deberían reflexionar y entender que hay que hacerlo más práctico", expuso.

Lo que se propuso desde que originalmente se trabajó en el proyecto y que fue desechado por la Sintra, fue habilitar un parque lineal al centro de la avenida, para conectarlo con los andadores de los costados y comunicar así el centro con el Parque de las Palapas y "peatonalizarlo".

"Es algo que se está haciendo en todo el mundo, no es algo que estemos inventando. El mundo ha optado por peatonalizar sus ciudades, por entregárselas a la población para que la utilicen, se apropien del espacio urbano; incluso hay que ser suficientemente inteligentes para saber que cuando la población está contenta y tiene distracciones, se puede hacer mejor gobierno", sostuvo.

Por separado, Tizana Roma insistió en que su inconformidad no es en contra de la remodelación del centro, sino en contra de obras que no constituyen una solución eficaz para lograr la integración de la zona y, por el contrario, complicarán el tránsito de los peatones.

Por ello reiteró la petición de que la maqueta del proyecto sea presentada a la ciudadanía y las obras se sometan a consulta pública de expertos.

jlr



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