aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide EZLN 200 mil pesos para obras en La Realidad

Fredy Martín Pérez / Corresponsal| El Universal
20:41Las Margaritas, Chis. | Domingo 08 de junio de 2014

Video. Gobierna EZLN a 250 mil indígenas

En un comunicado, el subcomandante Moisés solicitó ayuda a los adherentes de la Otra Campaña para reunir ese dinero para la construcción y abastecimiento de una escuela y una clínica

Cuando los tres poderes y "todos los partidos políticos", mandaron por "un tubo" al EZLN para no cumplir los Acuerdos de San Andrés, suscritos el 16 de febrero de 1996, "creyendo que así la semilla no germinaría", fue todo lo contrario, porque los zapatistas "tomaron fuerza" y 18 años después ahora el "pueblo manda, el gobierno obedece".

En un comunicado suscrito por el subcomandante Moisés, el EZLN señala que no se olvidan cuando el ex gobernador sustituto de Chiapas, Roberto Albores Guillén, destruyó en 1998 "las casas humildes de las autoridades autónomas" de los Municipios Autónomo Rebeldes Zapatistas (MAREZ), de Tierra y Libertad, Ricardo Flores Magón y el Caracol del poblado La Garrucha.

Y cuando se destruyó el primer "Aguascalientes", los zapatistas construyeron cinco más, que se ubican ahora en las regiones Fronteriza, Selva, Altos y Norte de la entidad.

Hoy los "MAREZ siguen su camino" y se encuentran "más fortalecidos", dice Moisés, que evoca que en alguna ocasión declararon los zapatistas que "con ley o sin ley vamos a llevar a cabo la autonomía, lo que son derechos y cultura indígena".

En otra parte del escrito, Moisés apela a los adherentes de la Otra Campaña, para reunir 200 mil 209 pesos para la construcción de la escuela y clínica autónoma en La Realidad.

Para tal fin se necesita una casa de dos plantas, de 19 metros de largo, por siete de ancho, por lo que se requiere de 200 blocks de cemento, 50 varillas de media pulgada, 400 varillas de tres octavos de pulgada, 60 bultos de calhidra, 520 bultos de cemento, cien kilos de alambre de amarre, 400 de alambrón y 84 hojas de lámina galvanizada de tres metros.

Del edificio, en la planta baja se usará para la escuela de los niños y la de arriba, para la clínica, "para aprovechar el terreno".

"Es sólo construcción, falta materiales de salud, termómetro, baumanómetro, otoscopio y etc; y faltan los medicamentos", explica Moisés.

"Pues es lo que les platico, compas de la Sexta. Ahí lo vean si es que se va a poder conseguir esa paga", menciona Moiés.

ae/rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0