aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Trasladan a opositor de La Parota a penal de Nayarit

Vania Pigeonutt / corresponsal | El Universal
17:22Acapulco | Miércoles 18 de junio de 2014
Marco Antonio Suástegui fue detenido en Guerrero y trasladado al penal número 4 de máxima seguridad de Tepic

Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP), fue trasladado al penal número 4 de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, confirmó su abogado Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

Alrededor de las 10:00 horas, el también promotor de las policías ciudadanas en las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec fue trasladado a Nayarit, pero sin que hasta el momento su defensa tenga claro el motivo.

"Sólo hay un documento en el Juzgado Décimo de Primera instancia donde se lee que por motivos de seguridad Marco fue trasladado ayer al penal de La Unión (en la Costa Grande), pero la razón por la que fue llevado a otro estado aún no nos queda clara".

Vía telefónica, el abogado lamentó que con esos hechos se obstaculice y se modifique el esquema de defensa que tenían planteado en su caso; porque, al igual que en casos como Gonzalo Molina González, Nestora Salgado García y Arturo Campos Herrera, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), presos en penales federales por distintos delitos, la distancia complica las diligencias y alarga los procesos.

Ayer, Marco fue detenido por dos causas penales, despojo agravado y tentativa de homicidio, pero explicó Vidulfo que éstas no justifican su traslado a un penal de máxima seguridad, donde convivirá con presos de alta peligrosidad.

Aseguró que indagarán cuántas causas penales pudiera tener, además de las ya conocidas y con base en ello instrumentarán la defensa.

Según fuentes del Poder Judicial, el ingreso de Marco a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), obedece que hay un convenio para la reclusión de procesados y sentenciados del fuero federal e internos del fuero común, que requieran medidas especiales de seguridad o vigilancia, que podría ser el caso del activista.

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez, consideró que el traslado de personas con situaciones como las de Marco, son trasladadas por la seguridad del procesado y para evitar marchas y manifestaciones de sus seguidores en las cárceles locales; además, de que algún adversario guerrerense le podría hacer daño en cárceles locales.

El procurador Iñaky Blanco Cabrera aseguró que la detención y encarcelamiento de Marco Antonio Suástegui fue realizado por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) y que no hubo tortura ni golpes en su contra.

Marco compartirá penal con Nestora Salgado, promotora de la Crac en Olinalá, presa desde agosto de 2013 en ese estado.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0