aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Critican plan Frontera Sur; ven riesgos para migrantes

Juan Manuel Diego| El Universal
20:42Villahermosa,Tabasco | Martes 26 de agosto de 2014

Video. Migrantes defienden a La Bestia, su única opción de viaje

Al evitar que suban al tren 'La Bestia' se deja a los centroamericanos en una situación de mayor vulnerabilidad, advierten organizaciones defensoras de migrantes

Organizaciones defensoras de migrantes criticaron el nuevo plan de la Frontera Sur anunciado el lunes por el gobierno federal, el cual contempla evitar que los migrantes suban al ferrocarril conocido como La Bestia con el argumento que es riesgoso.

El planteamiento de la administración federal deja a los migrantes centroamericanos que no pueden reunir los requisitos legales para entrar a México en una situación de "mayor vulnerabilidad", señaló en Facebook el Movimiento Migrante Mesoamericano, fundado por Martha Sánchez Soler.

"El supuesto programa para brindar seguridad al migrante, llamado Programa de la Frontera Sur, colocó a los miles de migrantes que no pueden reunir los requisitos para entrar de manera legal a México en una situación de mayor vulnerabilidad", indicó el organismo.

El vocero del movimiento Rubén Figueroa, añadió a su vez que "se oficializa la cacería migrante en México con el Plan Frontera Sur".

El lunes, el titular de la Coordinación para la Atención Integral de la Frontera Sur, Humberto Mayans Canabal, oficializó que el plan contempla evitar que los migrantes suban al tren carguero.

También se tienen programadas inversiones para mejorar las vías y que el tren aumente su velocidad para que migrantes no lo aborden.

Figueroa calificó de "ignorantes" a los que piensan que modernizando el ferrocarril se solucionará el problema de la migración.

Dijo que "ignorancia es pensar que modernizando el ferrocarril se solucionará el tema de la migración", pues "La Bestia es un transporte obligado".

En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Manuel Argáez de los Santos, criticó la intolerancia de las autoridades migratorias, quienes impidieron el lunes que el Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, y el director del albergue La 72 de Tenosique, Fray Tomás González Castillo, oficiaran una misa del lado mexicano, y lo tuvieron que hacer en Guatemala.

Dijo que lo sucedido "es un reflejo de intolerancia de parte de las autoridades", y añadió que todos deben ser tratados con respeto, pero en este caso "suena más a arbitrariedad".

vm/rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0