aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oaxaca ofrece disculpas a mujer que dio a luz en pasto

Lupita Thomas / Quadratín| El Universal
08:28Oaxaca, Oax. | Lunes 31 de marzo de 2014
Irma tuvo a su beb en el patio de esta clnica luego de que se le neg atencin mdica

CLÍNICA. Irma tuvo a su bebé en el patio de esta clínica luego de que se le negó atención médica. (Foto: Archivo )


Video. Video Relegadas por ser pobres; dan a luz en la calle

El gobierno del estado ofreció disculpas a Irma López, quien tuvo a su bebé en el patio de la clínica de San Felipe Jalapa luego de que le negaran la atención médica

El gobierno de Oaxaca ofreció disculpas a la indígena mazateca Irma López Aurelio y a su hijo, y reconoció su responsabilidad en la negligencia médica ocurrida en la clínica de San Felipe Jalapa de Díaz el pasado 2 de octubre.

Lo anterior para cumplir la recomendación 1/2014, que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un documento hecho público únicamente en su portal de internet, www.oaxaca.gob.mx, firmado por el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, aceptó también que se incurrió en una inadecuada atención médica; se afectaron los derechos de ambos a la libertad y autonomía reproductiva.

Además, las faltas a la protección a su salud, la vida, la integridad física y seguridad personales, a la igualdad y no discriminación y a una vida libre de violencia.

"Como consecuencia de la responsabilidad mencionada, por este medio el Estado de Oaxaca pide perdón a Irma López Aurelio y a su menor hijo, por la inadecuada atención médica de los hechos suscitados el dos de octubre de 2013", refiere el punto C del documento.

Agregó que la aceptación del reconocimiento tiene el propósito de "contribuir a la reparación del tejido social y comunitario en la falta de atención y prestación de servicios médicos hacia Irma López Aurelio y su menor hijo", termina la carta, fechada el 28 de marzo de este año.

La mujer mazateca tuvo que parir en la fecha señalada en el área verde de la clínica, debido a que se le negó la atención médica en la clínica rural.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0