aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recuerdan en mural 17 años de matanza en Acteal

Óscar Gutiérrez / corresponsal| El Universal
12:12TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Lunes 22 de diciembre de 2014
Robertoni Gmez explic que el mural

Robertoni Gómez explicó que el mural "Voces Vivas" es una denuncia contra la insolidaridad, la impunidad y el olvido que simboliza Acteal. (Foto: Oscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL )

'Voces Vivas', del escultor chiapaneco Robertoni Gómez, sintetiza el testimonio del dolor y la angustia de las 45 víctimas de la matanza

El mural de arcilla "Voces Vivas", del escultor chiapaneco Robertoni Gómez, sintetiza el testimonio del dolor y la angustia de las 45 víctimas de la matanza de Acteal, que este lunes conmemora su 17 aniversario en el municipio de Chenalhó, en los Altos de Chiapas.

La obra expuesta en el Museo del Café de Tuxtla Gutiérrez es una denuncia constante contra esos hechos violentos como el de Acteal y una alerta para que no se cometan otra vez, a decir del autor de la obra.

Este lunes, sobrevivientes, deudos e integrantes de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas a la que pertenecían las 45 víctimas de Acteal e invitados, conmemoran la matanza en aquel poblado tzotzil.

Las víctimas, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron asesinadas por un grupo armado cuando pedían por la paz y la reconciliación en la zona en una ermita del lugar.

Robertoni Gómez explicó que el mural "Voces Vivas" es una denuncia contra la insolidaridad, la impunidad y el olvido que simboliza Acteal.

"Hay quienes no les gusta que se recuerde y se enfatice el asunto Acteal por la injusticia que representa, pero como sociedad debemos reflexionar sobre este hecho violento para que no se cometa nuevamente en medio de los riesgos de la violencia actual del país", enfatizó el escultor.

El mural es una obra de formato de 5.6 por 2.65 metros, cuyos cuerpos y rostros en relieve escenifican la tragedia del asesinato del grupo indígena.

"La obra funde los momentos de angustia, terror y dolor que precedieron el asesinato colectivo", afirmó Robertoni Gómez.

Precisó que decidió plasmar el hecho en un mural de arcilla, porque es un material duradero y la obra podría permanecer como un testimonio histórico.

El escultor puntualizó que el compromiso artístico debe orientarse a la creación de conciencia ciudadana sobre los temas humanos y las afrentas contra los grupos sociales vulnerables.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0