aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ponen en marcha 'Corte de Drogas' en Morelos

Justino Miranda / corresponsal | El Universal
16:53CUERNAVACA, Mor. | Lunes 12 de mayo de 2014
El gobernador Graco Ramrez atestigu el anuncio del TTA y explic que en el 26 por ciento de los pr

AVANCES. El gobernador Graco Ramírez atestiguó el anuncio del TTA y explicó que en el 26 por ciento de los procesos por delitos relacionados con las drogas, los vinculados son jóvenes . (Foto: @gracoramirez )

Dan a conocer la formación del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, que permitirá someter a tratamiento de rehabilitación en libertad a quienes cometan, por primera vez, delitos menores y sean adictos a alguna droga

La creación del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones (TTA) coloca al estado de Morelos a la vanguardia en la actualización del Sistema de Justicia Penal, y con ello refrenda el compromiso de sus autoridades de dirigir este tema hacia prácticas vigentes en países con mayor desarrollo.

Así lo consideró María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, al asistir al anuncio oficial sobre este tribunal llamado "Corte de Drogas", cuya formación fue dado a conocer por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Nadia Luz Lara Chávez.

Esta innovación judicial, precisó la magistrada, permitirá someter a tratamiento de rehabilitación en libertad a quienes cometan, por primera vez, delitos menores y sean adictos a alguna droga.

El nuevo sistema en México aplica la Suspensión del Proceso a Prueba y tiene como objetivo reducir el consumo de drogas como una alternativa adicional para reinsertar socialmente al individuo que incurrió en un delito no grave, con el argumento de que muchos de los delitos que cometen los hacen bajo la influencia de alguna droga.

El gobernador Graco Ramírez atestiguó el anuncio del TTA y explicó que en el 26 por ciento de los procesos por delitos relacionados con las drogas, los vinculados son jóvenes y eso requiere un tratamiento integral, ya que el 50 por ciento de la población penitenciaria está conformada por primo delincuentes, lo que implica un reto en materia de prevención del delito.

Subrayó que el gasto anual por cada persona recluida es de 350 mil pesos, mientras que para su rehabilitación se requiere de una inversión menor a los 60 mil pesos.

Guillermo Tenorio Antiga, director de Participación Ciudadana para prevenir la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación, dijo que el objetivo de este tipo de tribunales es brindar alternativas de rehabilitación para lograr la reinserción social.

A su vez, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, Paul Simons, destacó que los tribunales para el tratamiento de adicciones comprenden claramente el vínculo entre la justicia y la salud pública.

Resaltó que el modelo tiene una eficacia probada en términos de la disminución de la reincidencia delictiva, la reducción de abuso de sustancias adictivas, y de los costos que representa esta situación tanto para el gobierno como a la sociedad.

Al evento también asistió el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, y precisó la necesidad de atender este tema con un enfoque de salud pública y no criminal. En México, informó, existen sólo 2 mil 500 unidades para atender a personas con problemas de adicción y consumo de drogas.

Morelos, cifras

De acuerdo con el Centro de Integración Juvenil en Cuernavaca (CIJ), las drogas que más se consumen en Morelos son mariguana, cocaína, inhalables y crack.

"Las drogas que se encuentran por arriba de la media nacional en la entidad son mariguana 91.6% (nacional: 83.2%); alucinógenos 12.1% (nacional 9.3%) y heroína 4.7% (nacional: 3.7%)", cita el CIJ.

Los grupos de edad de inicio del consumo de drogas ilícitas, se concentraron en mayor porcentaje en Morelos de los 15 a 19 años (53.3%) y 10 a 14 años (40.2%).

Otro de los argumentos de la también llamada justicia terapéutica, es reducir el costo de reclusión de los procesados, virtud a que cuesta, en promedio, entre 250 y 350 mil pesos anuales el atender a cada recluso, según la Secretaria de Gobernación.

Mientras que de acuerdo con la misma dependencia, someter a un tratamiento de adicciones al procesado en libertad, su costo baja hasta 25 mil y 60 mil pesos.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0