aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Médicos de Tabasco piden no criminalizar su profesión

JUAN MANUEL DIEGO| El Universal
14:12VILLAHERMOSA, TABASCO | Domingo 22 de junio de 2014
Alrededor de 500 doctores de diversos hospitales públicos y privados, así como de diferentes especialidades, marcharon por las principales calles de la ciudad

Alrededor de 500 doctores de diversos hospitales públicos y privados, así como de diferentes especialidades, marcharon por las principales calles de la ciudad y realizaron un mitin a las afueras de la Quinta Grijalva, casa oficial de los gobernadores, donde exigieron que no se criminalice su profesión e insumos para los nosocomios.

Algunos criticaron que el secretario de Salud de Tabasco, Juan Antonio Filigrana Castro, sea un abogado que no conoce el sector.

"La crisis que hay es por la falta de un secretario de Salud con capacidad. En este momento no hay secretario de Salud, hay un licenciado que no sabe de medicina", dijo el médico traumatólogo Carlos González Maza.

Agregó que "necesitamos en la Secretaría de Salud un médico capaz, no un licenciado". Ejemplificó que "es como si a nosotros nos ofrecieran un puesto de procurador. Los licenciados deben irse a legislar".

La marcha fue silenciosa, pero a las afueras de la Quinta Grijalva los doctores realizaron varios señalamientos contra la criminalización de su profesión.

La movilización de los doctores de los hospitales de la Mujer, del Niño, Rovirosa, Juan Graham y otros nosocomios públicos estatales y federales también fue para solidarizarse con 16 de sus homólogos del IMSS de Jalisco que pretenden ser criminalizados por un presunto caso de negligencia médica en el que perdió la vida un joven.

Recurrieron al slogan de que no son dioses ni asesinos, sino médicos, y gritaron su adhesión al movimiento #YoSoyMédico17.

Los galenos dijeron que los hospitales públicos de Tabasco "están en crisis, no hay medicamentos, no hay insumos, no hay material de curación. No están ni al 60 por ciento".

Señalaron que pese a las carencias, los doctores hacen su mayor esfuerzo en la atención a los pacientes, y a veces "no se les puede salvar".

Se quejaron que muchos doctores se han tenido que ir del estado a causa de la inseguridad.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Tabasco, César Calderón Valencia, señaló que la marcha, que salió del Hospital de la Mujer y culminó a las afueras de la Quinta Grijalva, fue en apoyo al gremio, y para que la sociedad vea que se están organizando.

Aclaró que los doctores son gente trabajadora, profesional y honesta.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0