aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Liberan a 22 indígenas lacandones en Chiapas

Fredy Martínez / corresponsal | El Universal
09:05SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS | Sábado 31 de mayo de 2014
24 horas después de haber sido detenidos, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) informó de la liberación

Los 22 indígenas de la Comunidad Lacandona fueron liberados, 24 horas después de haber sido detenidos en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, informó Servicios y Asesoría para la Paz A.C (Serapaz).


En un comunicado, el organismo detalló: "Hace unos momentos se comunicaron nuestros compañeros de la oficina en Chiapas, para informarnos que los 22 compañeros de la comisión de diálogo detenidos el día de ayer a las puertas del palacio de gobierno ya están libres y en camino con sus familias, como resultado de la mesa de emergencia que se instaló el día de hoy (por el viernes)".


A las 17:00 horas se firmó un acuerdo entre la Comisión para el Diálogo, la Paz y la Justicia de la Selva Lacandona y la representación del gobierno federal y estatal en la que se comprometen ambas partes a privilegiar la vía del diálogo y la construcción de acuerdo para resolver la problemática que se vive en la zona lacandona", explica.


Dice que se establecieron mecanismos "para dar continuidad a este proceso", pero será "tarea de ellos dar más detalles de la negociación en la que hemos participado como mediadores".


Serapaz agradeció la solidaridad por la "arbitraria detención" de Mario Ruiz, del equipo de Serapaz, que acompañaba a los 22 indígenas de la Comunidad Lacandona, a una reunión en la capital del estado.


"Todo el equipo de Serapaz, en nuestras oficinas en la ciudad de México y en Chiapas, estamos conmovidos por las muestras de afecto y por la indignación compartida", explicó.


En la minuta que firmaron los comuneros de la Lacandona, representantes del gobierno federal y estatal, se comprometen a sostener una reunión en la ciudad de México, el 3 o 4 de junio, para analizar la liberación de Gabriel Montoya Oseguera, asesor de los comuneros.


En la minuta firmada por Jaime Martínez Veloz, de la Comisión para el diálogo con los Pueblos Indígenas; Gustavo Moscoso Zenteno, representante del gobierno del estado y los comuneros, dicen que en la reunión de la ciudad de México, analizarán también la problemática que persiste en la selva Lacandona.


Desde hace una semana, los comuneros de la Lacandona, mantenían un bloqueo en la carretera Fronteriza del Sur, para demandar la liberación de su asesor, Gabriel Montoya Oseguera.


Además, habían paralizado la cabecera municipal de Ocosingo, centro rector de la selva, con el cierre de carreteras y negocios.


En el documento que se firmó, los campesinos se comprometen a poner fin a las movilizaciones y que los negocios que habían obligado a que cerraran sus puertas, a que funcionen normalmente.


cg

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0