aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indagan a ediles por reunión con 'La Tuta'

Silvia Otero y Dalia Martínez| El Universal
05:00Miércoles 20 de agosto de 2014
Este lunes se difundieron imgenes tomadas de un video, en donde se puede apreciar a las alcaldesas

REUNIÓN. Este lunes se difundieron imágenes tomadas de un video, en donde se puede apreciar a las alcaldesas de Pátzcuaro, Salama Karrum y de Huetamo, Dalia Santana, reunidas con Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios. (Foto: ARCHIVO QUADRATÍN )

Autoridades de la dependencia confirmaron que se indagan las actividades de la edil de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, así como de Dalia Santana Pineda, ex presidenta municipal de Huetamo, quien fue detenida la semana pasada

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una línea de investigación sobre la posible relación de dos alcaldesas del estado de Michoacán con el cártel de Los Caballeros Templarios, a partir de la existencia de videos y fotografías en las que aparecen en reuniones con líderes de esa organización criminal, a fin de determinar si incurrieron en delitos del orden federal.

Autoridades de la dependencia confirmaron que se indagan las actividades de la edil de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, así como de Dalia Santana Pineda, ex presidenta municipal de Huetamo, quien fue detenida por las autoridades locales la semana pasada.

En esta fase de la investigación, los peritos de la PGR verifican la veracidad de las imágenes, además de que se recaba información y testimonios sobre los vínculos que pudieran existir entre las funcionarias y el grupo delictivo, que pudieran derivar en la comisión de delitos como crimen organizado.

Por ello, las fuentes consultadas indicaron que hasta este momento aún no existe un citatorio para que Karrum Cervantes comparezcan ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), o que el personal tome la declaración de Santana, quien fue detenida el 14 de agosto pasado por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, por los delitos de homicidio y extorsión.

Se trata, indicaron, de la misma indagatoria en la que se ha ejercitado acción penal contra otros políticos michoacanos en los últimos meses, como el ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna García; el ex líder de transportistas, José Trinidad Martínez Pasalagua, y Rodrigo Vallejo Mora, el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, quienes fueron exhibidos en videograbaciones en las que aparecen con el líder del cártel Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Detallaron que en esta vertiente de la investigación en torno a las alcaldesas, se dará el mismo tratamiento que en los casos en los que se actuó penalmente, “hasta que se tengan datos concretos de una posible implicación se citaría a declarar a la funcionaria, y en el caso de la que ya está detenida, se buscaría otro mecanismo para tomar su testimonio, pero sólo cuando el MP tenga los indicios”.

El 12 de agosto pasado se difundió un video —con una duración de 52 minutos—, en el que Salma Karrum dialoga con El Tony, el jefe de plaza del cártel de Los Caballeros Templarios en Pátzcuaro.

En la grabación, la mujer solicitó una explicación sobre el asesinato de su yerno Jonathan Rondan Pacheco, que fue perpetrado el 28 de febrero de 2013.

En esa ocasión, la alcaldesa negó cualquier nexo con la organización criminal, pero el lunes pasado apareció una nueva fotografía en la que sale junto con la edil Dalia Santana y La Tuta, por lo que ayer presentó una licencia de 30 días para ausentarse de su cargo, bajo el argumento de que “atenderá asuntos personales”.

Mientras que la ex edil de Huetamo, que aparece en la imagen, fue detenida la semana pasada, acusada de homicidio y de extorsionar a los empleados municipales, con el cobro de 20% de su salario, para entregar los recursos directamente a La Tuta.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0