aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oaxaca pide elevar a grado constitucional a indígenas

Redacción| El Universal
Martes 25 de marzo de 2014
Oaxaca pide elevar a grado constitucional a indgenas

PLAN. El gobernador Gabino Cué mandó la reforma al Congreso local. (Foto: ESPECIAL )


OAXACA. El gobernador Gabino Cué envió al Congreso local la iniciativa para reformar la Constitución de Oaxaca sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para elevar a rango constitucional el reconocimiento de los pueblos que conforman esta raíz profunda de la entidad.

Es la primera iniciativa de ley, de este tipo, que se presenta en el país, con lo que esta entidad se coloca a la vanguardia legislativa en México y el continente.

La iniciativa es producto de un amplio ejercicio de democracia participativa, incluyendo voces de la diversidad indígena, de la comunidad académica, líderes sociales, legisladores y autoridades municipales.

Después de ser firmada por el mandatario Cué Monteagudo fue entregada al presidente de la Mesa Directiva de la LXII legislatura del Congreso local, Jesús López Rodríguez.

En los argumentos se consigna que la modificación tiene el propósito de armonizar los ordenamientos de protección de los derechos indígenas, con los artículos Primero y Segundo de la Constitución General de la República, así como con los instrumentos internacionales en la materia.

El espíritu de la reforma es tutelar los derechos básicos de los pueblos indígenas y de las comunidades afromexicanas.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0