aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cesan a "El Americano" por nexos con "La Tuta"

Dalia Martínez / Corresponsal| El Universal
Jueves 28 de agosto de 2014

Video. Jaime Darío Oseguera, secretario de Gobierno estatal, informó que Antonio Torres fue separado de las fuerzas policiacas locales

Cesan a

RECONCILIACIÓN. Mora, Castillo y Torres en una imagen de archivo. (Foto: ESPECIAL )


MORELIA. Luis Antonio Torres González, mejor conocido como 'El Americano', fue separado de su cargo a partir de este miércoles, anunció la Procuraduría General de Justicia en el estado y la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), luego de que desde el sábado pasado circularan en las redes sociales fotos y videos de este personaje junto a Servando Gómez 'La Tuta', líder de Los Caballeros Templarios.

Torres cobró relevancia en febrero pasado cuando las fuerzas federales entraron a la región de Tierra Caliente y él con su novia se enroló en los grupos de autodefensa.

Uno de sus más acérrimos críticos fue el líder de Buenavista Tomatlán, hoy también comandante de las Fuerzas Rurales, Hipolito Mora Chávez, quien declaró en varias ocasiones que 'El Americano' lo tenía amenazado de muerte por encargo del ex narcotraficante Nazario Moreno, 'El Chayo'.

El 12 de marzo, Mora fue aprehendido y encarcelado por fuerzas estatales como responsable de la muerte de Rafael Sánchez, 'El Pollo', y José Luis Torres, ambos gente de 'El Americano', quienes presuntamente estaban infiltrados en el grupo de Hipólito y fueron descubiertos.

'El Americano' acusó en ese entonces al viejo líder de los grupos de autodefensa de La Ruana de haber mandado matar a sus amigos y quedarse con las propiedades que decomisaba a Los Templarios.

Torres ha sido señalado también en la redes sociales de haber sido parte del Cártel Nueva Generación de Jalisco y luego de haberse pasado a las filas de Los Templarios.

Se desconoce cuándo decidió ser parte de las autodefensas, pero lo cierto es que formó un grupo de más de 300 personas que lidereaba en La Ruana, donde se asentó.

Luego de que Mora fue arrestado, 'El Americano', conocido así por haber nacido en EU y haber vuelto a La Ruana cuando mataron a su papá, decidió erigirse como autoridad, antes que hubiera Fuerza Rural.

Para el 21 de mayo y ya con Mora fuera de la cárcel, el comisionado Alfredo Castillo hizo pública una fotografía en la que aparecían los tres personajes, dándose la mano en alusión a una reconciliación.

Mora y 'El Americano' volvieron a coexistir en La Ruana, cada quien con su grupo, y el 10 de mayo vistieron el uniforme de las Fuerzas Rurales. De nuevo, Castillo exhibió el hecho como uno de sus logros.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0