aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atemoriza en Iguala retorno de policías

Vania Pigeonutt Corresponsal| El Universal
Martes 02 de diciembre de 2014
Atemoriza en Iguala retorno de policas

Integrantes de la Gendarmería, en compañía de padres de familia de desaparecidos, realizan acciones de búsqueda en una mina de Eduardo Neri.. (Foto: CUARTOSCURO )

No hay confianza; exigen a las autoridades garantías de seguridad. Tras hechos de Ayotzinapa fueron traslados a Tlaxcala a capacitarse

Iguala.— Familiares de 300 personas desaparecidas exigieron a las autoridades brindarles garantías de seguridad por el regreso de policías municipales, que luego de la masacre de Iguala fueron trasladados para “capacitarse” a instalaciones militares en Tlaxcala.

Aseguraron que los elementos participaron en secuestros y desapariciones de varios de sus seres queridos y temen que a su regreso —que de acuerdo a lo que saben los familiares será el próximo 5 de diciembre— los uniformados los persigan o les hagan daño por revelar que ellos participaron en actividades ilícitas.

El 7 de octubre, un total de 87 policías fueron enviados a Panotla, Tlaxcala, para realizarse exámenes de confianza, como pruebas toxicológicas. Quienes no acreditaran esas pruebas serían dados de baja de la corporación.

Los familiares aseguraron que elementos de la Policía Municipal de Iguala —algunos ligados al grupo criminal Guerreros Unidos— desaparecieron a al menos siete de sus parientes, entre ellos el ex director de la corporación, Abraham Alemán García.

Los familiares de los desaparecidos se organizaron para buscar a sus seres queridos y que creen que varios de éstos pudieran estar enterrados en fosas clandestinas cerca de Cerro Gordo.

Por la lucha que emprendieron, la gente que busca en fosas clandestinas tiene miedo: “Si ellos regresan, estamos muertos, nos van a asesinar uno por uno a los que integramos este movimiento”, dijo un padre de desaparecido, quien afirmó que a su hijo “se lo llevaron policías municipales”.

Mediante un documento dirigido al presidente municipal interino de Iguala, Silviano Mendiola, se lee que los familiares de desaparecidos lo invitaron a una reunión este martes en la Iglesia de San Gerardo, donde cada día llegan una o dos familias nuevas para buscar restos de sus parientes en fosas.

La intención de la propuesta es exigirle al alcalde que no se reinstale a los policías municipales que realizaron exámenes de confianza en Tlaxcala, porque consideraron que varios de los elementos trabajaron para grupos del crimen organizado.

16 cuerpos en ocho fosas. El director de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República (PGR), Joaquín Torres, dijo que al día de ayer la dependencia había tomado “más de 300 muestras” de ADN a la gente que busca a sus hermanos, padres, hijos, esposos, pero no dio una fecha precisa para entregar los resultados.

“Todo depende del estado en el que se encuentren los restos que hemos localizado. No puedo decir que los resultados serán entregados en un determinado tiempo, es un dato impreciso. Al momento llevamos descubiertas ocho fosas clandestinas (en colonias irregulares al poniente de Iguala), de éstas se han extraído alrededor de 16 cuerpos y restos óseos”, explicó.

Detalló que los cuerpos fueron encontrados en partes, y ninguno en estado de putrefacción, la mayoría ya eran sólo restos. La búsqueda de fosas continuará, anticipó, porque la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) ha marcado por lo menos 50 puntos más de posibles fosas en esas colonias.

Miguel Jiménez Blanco, de esa organización que apoya a los familiares de desaparecidos, señaló que este martes irán a Cocula, donde tienen reportes de más cementerios clandestinos.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0