aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abaten a 3 en cuartel "zeta"

Édgar Ávila y Doris Gómora Corresponsal y reportera| El Universal
Martes 02 de septiembre de 2014
Abaten a 3 en cuartel

ESPACIO. Similar al campo de entrenamiento en el rancho de San Pedro, en Tamaulipas y Coahuila se han desmantelado campamentos criminales. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Fuerzas federales y estatales arrestan a 33 que recibían capacitación táctica

VERACRUZ

Un centro de adiestramiento de Los Zetas fue localizado en la zona serrana de Veracruz, donde elementos del Ejército y de la Policía Estatal abatieron a tres presuntos delincuentes y detuvieron a 33 personas.

Una denuncia anónima llevó a los efectivos castrenses y policiacos al Rancho San Pedro, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Acultzingo, donde fueron recibidos a balazos.

En el enfrentamiento, los cuerpos de dos presuntos delincuentes quedaron afuera de la casa y el tercero en el interior; además, fueron aseguradas 33 personas que recibían entrenamiento tipo militar.

También se decomisaron dos armas de fuego: un rifle de asalto R-15 y una pistola tipo escuadra, así como dos armas de gotcha tipo fusil.

En las primeras declaraciones ministeriales, los detenidos revelaron que recibían adiestramiento para ser estacas —escoltas de los capos— del grupo del crimen organizado Los Zetas.

Relataron que el instructor era una persona apodada El Bucanas, presuntamente ex comandante de la Policía Municipal de Maltrata, ayuntamiento de la misma zona.

En las mismas declaraciones de los detenidos, a las que tuvo acceso EL UNIVERSAL, se informó que agentes policiacos en activo de ese municipio también recibían adiestramiento para el grupo criminal.

Uno de los instructores, apodado El Nepe, era el encargado de dar capacitación a los policías.

En el interior del rancho fue rescatada una persona que se encontraba vendada de los ojos y atada de pies y manos; también detuvieron a un ciudadano que deambulaba por la zona del aseguramiento.

Según fuentes navales, en el territorio veracruzano operan tres organizaciones delincuenciales: Los Zetas, Cártel Jalisco Nueva Generación y un reducto de La Familia Michoacana.

Con instalaciones propias para el entrenamiento táctico —con dormitorios para permanecer por temporadas largas—, fue ubicado y desmantelado el rancho San Pedro en Acultzingo, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El rancho ubicado en el municipio de Acultzingo, que colinda con Puebla, contaba con pistas de comandos, área de práctica de tiro, zona para dormitorios y almacenes para armamento.

Información de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) precisó que en ese rancho Los Zetas llevaban por lo menos un año entrenado a parte de sus sicarios, en una zona donde podían cruzar hacia el estado de Puebla sin problemas.

Las instalaciones estaban ubicadas en la zona montañosa y era casi imposible que pasaran desapercibidas para las pobladores, aún más para las autoridades locales, lo cual se reflejó con la ausencia de policías municipales, que no se presentaron a trabajar este lunes, explicó un agente de la agencia antidrogas que pidió anonimato.

Igual que otros de los campos de entrenamiento que han sido desmantelados en Tamaulipas y Coahuila, en el rancho San Pedro en Veracruz tenía un promedio de 30 reclutas en entrenamiento, la mayoría jóvenes, refirió el agente.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0