aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobierno de Chiapas reconoce aportación de EZLN

Óscar Gutiérrez| El Universal
18:27TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis | Miércoles 01 de enero de 2014
Gobierno de Chiapas reconoce aportacin zapatista

RECONOCIMIENTO Gobernador de Chiapas reconoce labor del EZLN en la vida nacional. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

El gobernador Manuel Velasco Coello reiteró que mantendrá su línea de respeto y búsqueda de condiciones favorables a todos los indígenas

El gobierno de Chiapas reconoció la aportación de las comunidades indígenas zapatistas a los distintos procesos de cambios estatales y nacionales.

Al conmemorarse los 20 años de la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el gobierno de Manuel Velasco Coello destacó que los pueblos indígenas del país no son ya los mismos después de 1994.

"Chiapas debe al zapatismo innumerables consecuencias de cambio reflejadas hoy en sujetos colectivos con mayor conciencia y ejercicio de sus derechos, y en el lugar fundamental que ocupa nuestro estado como referente nacional", expuso en un comunicado.

Enfatizó que el gobierno estatal es respetuoso de "tal aporte y lejos de cualquier pretensión coyuntural, reconoce con el máximo de objetividad la dinámica continua de trasformaciones generada a partir de 1994"

Así como también el zapatismo como realidad política y social inocultable, que posee el reconocimiento de amplios sectores estatales y nacionales, dijo.

Su esfuerzo, manifestó, se suma al aporte fundamental del sinnúmero de actores políticos estatales. "Chiapas todo es semillero de invaluables esfuerzos diversos y plurales en todos los campos", reconoció.

A dos décadas del surgimiento del EZLN, el gobierno estatal subrayó que el largo proceso de cambios en Chiapas es y ha sido el resultado de múltiples quehaceres individuales y colectivos; el del zapatismo es invaluable, precisó.

"La posibilidad de un reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas y de un respeto al ejercicio de los mismos, es hoy un objetivo más palpable y un empeño y voluntad de amplios sectores", indicó.

El gobierno de Velasco Coello reiteró que mantendrá su línea de respeto y búsqueda de condiciones favorables a todo quehacer político que contribuya al desarrollo del estado y de sus pueblos indígenas en particular.

Dijo que en torno al zapatismo esto se ha demostrado con acciones como la liberación de 17 presos relacionados con el zapatismo.

Añadió que su gobierno seguirá aportando a la distensión donde sea necesario, aportando y creando condiciones para una solución política.

Indicó que no cesará en su obligación -como gobierno- en favor de la paz, la pluralidad y el desarrollo.

jlr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0