aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Esparragoza declara que sí es hijo de 'El Azul'

Silvia Otero | El Universal
17:33Martes 26 de agosto de 2014
Así lo afirma el detenido en su declaración preparatoria, aunque aún no existen pruebas genéticas que respalden su dicho; piden ampliación del término para presentar pruebas

Al rendir su declaración preparatoria ante un juez federal, José Juan Esparragoza Jiménez, alias "El Cora", quien fue detenido el 20 de agosto pasado en Culiacán, aseguró que sí es hijo del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul", aunque las autoridades federales no pudieron confirmar el parentesco ante la inexistencia de muestras genéticas del capo que permitan realizar el cotejo.

Autoridades judiciales revelaron que al comparecer hoy ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, el presunto inculpado además de afirmar ser hijo de uno de los líderes del cártel de Sinaloa, rechazó los cargos de delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR).

Por ello, la defensa del inculpado y su coacosado Joel Vázquez Valdenegro, solicitaron la ampliación del término constitucional para presentar pruebas, por lo que el juzgador tendrá hasta el próximo sábado 30 de agosto a las 11:20 horas, para determinar si los sujeta o no a proceso penal.

El Consejo de la Judicatura Federal informó por su parte que dentro de la causa penal 65/2014 a Esparragoza Jiménez y su coacusado se le imputan cargos por delitos de contra la salud, en la modalidad de producción de metanfetamina, así como posesión con fines de comercio (venta) de metanfetamina, cocaína y marihuana.

Asimismo, se les acusa de portación de armas de uso exclusivo del Ejército Armada o Fuerza Aérea, y posesión de cartuchos reservados a las fuerzas armadas.

El domingo 24 de agosto, el agente del Ministerio Público de la Federación consignó a Esparragoza Jiménez y a un coacusado, dejándolos a disposición de la autoridad jurisdiccional en internamiento en el Centro Federal de Readaptación Social número Uno "Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Y al desahogar la diligencia de la declaración preparatoria, los imputados solicitaron la duplicidad del plazo constitucional de 72 horas para resolver su situación jurídica.

Fueron detenidos en Culiacán en una operación del Ejército y de acuerdo con un comunicado que emitió ayer la Secretaría de Gobernación, "El Cora" supuestamente pertenece a un grupo delictivo que opera en Sinaloa, donde se ocupaba de coordinar la producción y trasiego de crystal, cocaína y mariguana hacia Estados Unidos.

A pesar de la declaración del inculpado de ser hijo de "El Azul" -uno de los capos más buscados en México y Estados Unidos-, la PGR no pudo verificar este dicho ya que "no fue posible realizar un cotejo positivo, ya que no se tiene información genética que permita establecer la relación de parentesco".

rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0