aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejidatarios de Holbox y gobierno de QRoo. inician diálogo

Adriana Varillas| El Universal
17:42Cancún, Q. Roo. | Lunes 02 de junio de 2014
La toma de la alcalda ocurri luego de que policas de Quintana Roo lanzaron gases y piedras contra

POLÉMICA La toma de la alcaldía ocurrió luego de que policías de Quintana Roo lanzaron gases y piedras contra más de 500 ejidatarios. (Foto: Adriana Varillas )

Ejidatarios desocuparán la alcaldía tomada el domingo; empresarios se asumen como dueños de las tierras donde buscan detonar un megadesarrollo turístico

Una comisión de ejidatarios de Holbox, entró hoy en conversaciones con el gobierno de Quintana Roo, en un intento por encontrar respaldo frente al despojo de sus derechos ejidales en la isla por parte de empresarios originarios de Yucatán que se asumen hoy como los dueños de las tierras, en donde buscan detonar un megadesarrollo turístico.

La reunión fue encabezada por el secretario de gobierno, Gabriel Mendicutti, en la Recaudadora de Rentas de Playa del Carmen, cabecera del municipio de Solidaridad y corazón de la Riviera Maya. Por parte de la población de Holbox, asistió una comisión integrada por ocho ejidatarios.

En breve entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario informó que el encuentro concluyó con dos puntos. El primero, que mañana sostendrán una segunda reunión en Chetumal, capital del estado, con funcionarios de la Procuraduría Agraria, para exponer la problemática.

El segundo, que los ejidatarios de Holbox deben permitir a Luciano Sima, alcalde de la isla, el ingreso de la sede de la alcaldía, tomada por ellos la tarde de ayer, como medida de presión ante las maniobras a las que han recurrido los empresarios de Yucatán que les compraron 116 terrenos costeros y que les han despojado de sus derechos ejidales.

"No podemos decir que esto está resuelto, pero sí que se están abriendo cauces para el diálogo. Estamos en la mejor disposición de dialogar y encontrar una solución.

"El problema es que ellos vendieron. Se les advirtió, se les previno ‘oye, mira que estás renunciando a tus derechos ejidales', pero no escucharon. Hay papeles firmados de por medio, hay cheques, trámites, en fin... lo que sucede aquí es que los ejidatarios que vendieron primero están enojados, porque a ellos les pagaron cinco millones de pesos, pero a los que se negaron, les ofrecieron un millón de dólares", expresó.

Por separado, el presidente del comisariado ejidal de Holbox, Nivardo Mena Villanueva, indicó que la reunión transcurrió "como esperábamos", es decir, que el gobierno estatal les ofreció, "mientras mantengamos la cordura", apoyo para revisar "las ilegalidades, los atropellos", que han sufrido los ejidatarios de la isla.

Sobre la Asamblea Ejidal realizada ayer, en la que los empresarios yucatecos, subdividieron el ejido de Holbox en cuatro -Isla Holbox, Punta Holbox, Península Holbox y Holbox- Mena Villanueva reiteró que es "ilegal" y, "reprobable", que la Procuraduría Agraria se prestara para el cambio de sede de dicha reunión.

"No lo aceptamos. Es una asamblea ilegal, porque de acuerdo con las leyes ejidales, debió desarrollarse en el sitio en donde fue convocada y no en otro lugar.

"Y es reprobable que la Procuraduría Agraria se haya prestado a esta nueva treta, que confirma que el pueblo de Holbox es victima de despojos y engaños por parte de los empresarios que se quieren apropiar de la isla, a la mala", sostuvo.

El entrevistado explicó que si bien el Tribunal Agrario ordenó la celebración de la Asamblea, el procedimiento legal aplicado por la Procuraduría Agraria del estado, fue incorrecto, ya que de inicio, no contaba con el arrendamiento del restaurante "La Normita", en donde se convocó el encuentro. "Nunca lo arrendaron", dijo.

Para subsanarlo, cambiaron la sede de la Asamblea -indebidamente- a un segundo restaurante e incluso a un tercero, en donde finalmente se realizó y se dividió el ejido, narró.

"Esto lo vamos a hacer valer en la reunión de mañana, ante la Procuraduría Agraría, porque fue una negligencia y una ilegalidad", subrayó.

Sobre la toma de la alcaldía de Holbox, Mena Villanueva se distanció de dichas acciones, tomadas por los ejidatarios en represalia por la forma en que elementos de Seguridad Pública de Quintana Roo, agredieron ayer a los ejidatarios de la isla, quienes esperaban ingresar a la asamblea ejidal, afuera de "La Normita".

Los ejidatarios acusan al secretario de Seguridad Pública, Bibiano Villa, de haber dado la orden para abrir la formación de sus elementos, quienes mantuvieron bloqueado el acceso al restaurante, lo que dio pie a que una camioneta blanca avanzara sobre la gente, atropellando a un hombre de 68 años, además de que les arrojaron piedras y gases lacrimógenos.

"El secretario de Gobierno nos aseguró que el general Villa tenía la orden de cuidar la integridad de las personas y que la asamblea se desarrollara en paz. Nos impidieron el acceso a la calle, para que no entráramos a una Asamblea, que ni siquiera se esta desarrollando ahí.

"Nos impidieron permanecer en la vía pública, pese a que nosotros teníamos permiso del director de Seguridad Pública de Kantunilkin, de hacer una fiesta popular ahí. Lo que nos ofreció el señor Mendicutti fue investigar lo que pasó y fincar responsabilidades, si es que las hay o proceder, si los culpables fuimos nosotros", explicó.

Ejidatarios ofrecieron desocupar la alcaldía hoy, a partir de las 15 horas, para demostrar su disposición al diálogo, agregó el ejidatario, Javier Martínez.

rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0