aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dictan auto de formal prisión a periodista en Q.Roo

Adriana Varillas/corresponsal| El Universal
23:13Cancún, Q.Roo.- | Viernes 05 de septiembre de 2014
Pedro Canché está acusado de sabotaje; denuncia su defensa que el también activista ha sido golpeado en dos ocasiones dentro de la cárcel de Felipe Carrillo Puerto

Por el presunto delito de sabotaje, un Juzgado de lo Penal en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la zona sur de Quintana Roo, dictó hoy el auto de formal prisión en contra del periodista independiente y activista, Pedro Canché Herrera, quien daba seguimiento al incremento del servicio de agua potable y las protestas que generó entre la comunidad.

Canché Herrera fue detenido y encarcelado el sábado pasado en el municipio maya, luego de que el jurídico de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado (CAPA), a través de representante legal, Luis Alfonso Chi Paredes, interpuso una denuncia en la que el gerente local, Fernando Alfonso Trujillo, le acusa de haber instigado a integrantes de la comunidad a tomar las instalaciones de la CAPA.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Aracely Andrade Tolama, abogada de Canché Herrera, aseguró que el expediente en contra del periodista ciudadano y activista, está “totalmente armado”, ya que él sólo se dedicó a cubrir las protestas sociales que detonó el aumento en la tarifa del agua potable, a partir de la entrada en vigor de un programa de instalación de nuevos medidores domiciliarios por parte de CAPA.

“También cubrió la toma de las instalaciones del organismo estatal, el 11 de agosto y el violento desalojo del 19 de agosto. En esos días subió un video a redes sociales, en donde lanza un reto al gobernador del estado (Roberto Borge), para debatir en Felipe Carrillo Puerto, una serie de puntos.

“Luego se arma la denuncia en su contra, en la que el gerente de CAPA aquí en el municipio (Fernando Alfonso Trujillo), señala al señor Pedro, como quien convocó al mitin y quien instigó a la gente para la toma de las instalaciones, lo que generó que se interrumpiera el servicio. Ambos señalamientos son falsos, porque ni él instigó a nadie, ni se interrumpió el servicio”, expresó.

Andrade Tolama dijo haber tomado el caso en esta semana, luego de que el anterior defensor del periodista y activista, se retiró, al ser amenazado.

Fue la organización internacional Artículo 19, que da seguimiento a las violaciones a los derechos humanos y defiende la libertad de expresión y el derecho de todo ciudadano a la información, la que le pidió hacerse cargo del caso.

La entrevistada indicó que Canché Herrera ha sido golpeado en dos ocasiones dentro de la cárcel de Felipe Carrillo Puerto y que teme por su vida.

Por separado, Canché Herrera, desde la cárcel, emitió una carta dirigida a la prensa nacional e internacional, cuyo texto se reproduce íntegramente:

“Para Los mayas que tenemos pocas voces en los medios nacionales impresos y digitales es un golpe fuerte a la libertad de expresión que me hayan dictado auto de formal prisión por un delito forzado por realizar periodismo independiente y compartirlo por medios nacionales y digitales. Considero que es una advertencia para todos los que hacemos en Facebook, Twitter, Youtube, y redes sociales, periodismo y reflexiones en estos medios.

“Estoy seguro que nuestro México no está en pañales como en 1968 porque existen políticos, mexicanos, amantes de la libertad que van a condenar estos hechos y van a reflexionar si este es el México que necesitamos. Quedo a la solidaridad de periodistas de México y el mundo para que le escriban una carta al Presidente de la República para frenar este ataque a la Libertad de expresión de un PIEM (Periodista Internacional de la Etnia Maya)”.

crs



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0