aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Crece migración centroamericana de niños en Hidalgo

Dinorath Mota López| El Universal
16:42PACHUCA HIDALGO | Jueves 06 de febrero de 2014
Se espera un aumento en las cifras de nios centroamericanos que pisen suelo hidalguense

CRECIMIENTO Se espera un aumento en las cifras de niños centroamericanos que pisen suelo hidalguense . (Foto: Juan José Arreola )

El Instituto Nacional de Migración en Hidalgo informó que en los operativos se han detectado niños desde los 8 meses hasta los 18 años

El delegado del Instituto Nacional de Migración en Hidalgo, Víctor Kanan Huebe, consideró que en este año se dará un incremento de migrantes centroamericanos, en el que el rubro más afectado son los menores, ya que en el 2013 se detectaron y repatriaron a 79 infantes.

Hidalgo se ha convertido en una entidad de paso para los centroamericanos que buscan arribar al norte del país a través del ferrocarril, por lo cual se cuenta con varios puntos donde se registra su llegada entre ellos, la zona de Tula, Atitalaquia e Irolo; en el 2013 el funcionario precisó que fueron localizados 79 menores cuyas edades oscilaron desde los ocho meses a los 18 años de edad.

De este total dijo que 50 viajaban solos, "se conoce que sus familiares, sobre todo sus papás ya se localizan en los Estados Unidos y les habían enviado dinero para que los alcanzarán", señaló que la situación de este grupo es considerada de alto riego, por la vulnerabilidad de los infantes al viajar solos.

En estos grupos dijo había niños de 11, 12,13 años hasta los más grandes de 18 años, en el caso del bebé de ocho meses que también se detectó en los operativos, este viajaba con un grupo de 14 personas todos de una misma familia, siete de ellos eran menores de edad y resto mujeres, de nacionalidad ecuatoriana.

El funcionario señaló que debido a las estadísticas con las que cuentan se prevé que este año se tenga un crecimiento de la migración, "sabemos por ellos mismos que la situación en sus países es muy complicada, mucho más que en México, por ello se prevé que para este año se tenga una cifra mayor a la que se registró el año pasado".

Afirmó que si bien Hidalgo no representa ningún riesgo para los migrantes, si se han dado algunos incidentes, ya que grupos delictivos conformados por centroamericanos han ocasionado la retención de personas a cambio de dinero, Kanan Huebe dijo, que se ha trabajado en evitar la inseguridad sobre todo para que esta no afecte las comunidades de la zonas donde se registra la migración.

cr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0