aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén más lluvias y actividad elécrica en el país

Notimex| El Universal
12:25México | Martes 26 de agosto de 2014
El sistema continuar debilitndose y se alejar de manera gradual del territorio nacional

MARIE. El sistema continuará debilitándose y se alejará de manera gradual del territorio nacional. (Foto: SMN )

Gran parte del territorio mexicano es afectado por desprendimientos nubosos del huracán 'Marie', una zona de inestabilidad y un canal de baja presión

Para este martes se pronostican fuertes lluvias con tormentas eléctricas en diversas zonas del país, originadas por desprendimientos nubosos del huracán Marie, además de la permanencia de una zona de inestabilidad y un canal de baja presión.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que de acuerdo con el pronóstico, el sistema continuará debilitándose y se alejará de manera gradual del territorio nacional.

Sin embargo, los desprendimientos nubosos de su amplia circulación mantendrán el ingreso de humedad acompañado de tormentas eléctricas y lluvias fuertes en áreas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Precisó que la navegación marítima en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura en zonas costeras de Colima hasta Sinaloa, así como Baja California Sur.

Además, indicó que se ha generado sobre el norte del Golfo de México una zona de inestabilidad con 10 por ciento de potencial ciclónico en las próximas 48 horas.

Esta zona de inestabilidad se mantiene en vigilancia ya que se ubica a 500 kilómetros al este-noreste de Matamoros, Tamaulipas, con desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 12 kilómetros por hora.

Ello continuará afectando el noroeste, norte, occidente y porciones del centro del país, por lo que se esperan tormentas eléctricas, granizadas y lluvias fuertes en Chihuahua, Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias de menor intensidad en el Estado de México, Durango, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

La Conagua detalló que un canal de baja presión afectará el oriente y sureste mexicano, así como la Península de Yucatán provocando tormentas eléctricas y lluvias fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Recordó que las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.

En cuanto a las temperaturas, agregó que se presentará aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste del país y se mantendrá una ola de calor con valores máximos que oscilarán entre los 35 y 45 grados centígrados en esas regiones, por lo que recomendó seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar el golpe de calor.

Para el Valle de México se estima cielo despejado en la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80 por ciento de probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas y posible caída de granizo.

La temperatura mínima oscilará de entre 12 a 14 grados centígrados y la máxima de entre 24 a 26 grados con vientos del este-noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

 

 

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0