aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prohíben en Coahuila usar animales en circos

Hilda Fernández Valverde / Corresponsal | El Universal
21:20Saltillo, Coah | Miércoles 20 de agosto de 2014
Coahuila se sum a los estados que prohben usar animales en los circos

SE SUMAN Coahuila se sumó a los estados que prohíben usar animales en los circos . (Foto: Hilda Fernández )

Coahuila se sumó a Morelos, Querétaro, Colima y el Distrito Federal, entidades que modificaron sus leyes y prohibieron la presentación de aves, cuadrúpedos y bestias en circos y cualquier tipo de espectáculos

Para "vacunar" a la sociedad de comportamientos violentos, en el estado de Coahuila se prohíbe utilizar animales en circos y en cualquier tipo de espectáculos públicos o privados, se estableció en reformas a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza, aprobadas por unanimidad del Congreso Local.

Tigres, leones, elefantes, hipopótamos, cocodrilos, rinocerontes, jirafas, cebras, llamas, changos, gorilas, rinocerontes, caballos, perros, aves, delfines, focas, leones marinos, cotorros, ya no formarán parte de las funciones circenses, ni siquiera los conejos y tampoco las palomas que "aparecen" los magos en sus presentaciones.

"Sea cual sea su especie, los animales no podrán ser usados con fines de explotación, exposición, exhibición y/o participación. Tampoco en desfiles por las vialidades del Estado para promocionar las funciones de Circos. Todos deben ser tratados con dignidad y respeto" y se debe protegerlos y evitar que sean maltratados o víctimas de violencia.

Así se establece el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia aprobado por unanimidad de la plenaria, en sesión extraordinaria, con 24 votos a favor de los diputados, pues la parlamentaria del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Norma Alicia Delgado, salió minutos antes de la sesión, debido a que se sintió mal de salud.

Coahuila se sumó a Morelos, Querétaro, Colima y el Distrito Federal, entidades que modificaron sus leyes y prohibieron la presentación de aves, cuadrúpedos y bestias en circos y cualquier tipo de espectáculos.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Refugio Sandoval Rodríguez, autor de la iniciativa, estableció que al legislar a favor de la protección de los animales, "estamos "vacunando" a la sociedad contra comportamientos violentos, pero sobre todo buscando evitar que las nuevas generaciones vean el maltrato animal como algo normal".

Desde la tribuna del Congreso y ante defensores de los animales que siguieron atentos el desarrollo de la sesión, mostraron cartoncillos con frases de agradecimiento y aplaudieron con gusto la adecuación legal, el parlamentario acusó:

"Los animales en los circos son frecuentemente pateados, electrocutados, golpeados y castigados con látigos y otros instrumentos para hacerlos obedecer; esta forma de tratar a estos animales indefensos denigra a nuestra sociedad".

Habló del sufrimiento y el tremendo estrés al que están sometidos los animales en los circos, porque viven fuera de su hábitat.

Resaltó que los mejores circos del mundo hoy en día, no utilizan animales en sus espectáculos; y definitivamente entretienen a muchos seres humanos con actos que suman a la cultura, educación, al respeto, tolerancia y a la sana convivencia entre las especies.

Declaración Universal de los Derechos de los Animales 

"Al permitir que se sigan realizando espectáculos circenses con animales en nuestro país, estamos incumpliendo con los principios de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales que entre otros preceptos estipula:

"Los animales deberán ser tratados con dignidad y respeto durante toda su vida y no serán sujetos de diversión o entretenimiento de la sociedad", destacó.

En la exposición de motivos Sandoval Rodríguez aseguró que los caballos y ponis llegan a pasar el 96% de sus vidas atados con cuerdas cortas, tigres y leones pasan entre el 75 y el 99% de su tiempo en jaulas muy pequeñas y las llamadas aulas de ejercicio son apenas más grandes, los elefantes pasan entre el 68 y el 98% de su vida encadenados de por lo menos una pata; lo cual impide la libertad de movimiento.

Desgraciadamente en México, la protección, trato digno y conservación de los animales sigue estando muy rezagada, los dueños de los circos buscan justificar la existencia de los circos con animales para poder entretener a la gente que asiste a un evento "familiar".

El tipo de familias que necesitamos en nuestro país no son aquellas que permiten o inciten la violencia, tampoco son aquellas familias que no hacen nada por impedirla

A lo largo y ancho de la República Mexicana existen un total de 183 circos registrados y autorizados ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los cuales no tienen como fin la recuperación de especies o poblaciones para su posterior reintegración a la vida libre.

La mayoría de los dueños de circos arguyen que los animales se reproducen mejor en sus espacios que en los zoológicos, sin embargo la realidad es que no existe un registro que pueda comprobar esto y si fomenta el tráfico de especies, aseguró el diputado.

Dijo que en el último año en todo el país las autoridades supervisaron 56 circos, de los cuales a 36, o sea el 65% del total, se les detectaron irregularidades. Se revisaron 651 animales silvestres y el aseguramiento precautorio de 82 ejemplares.

También se comprobó que algunos negocios carecían de autorización de SEMARNAT para operar como espectáculo ambulante, otros no acreditaron la procedencia legal de los animales y/o incurrieron en faltas al trato digno y respetuoso de los animales.

Las cifras son resultado del Programa Nacional de Inspección a Circos 2013-2014, efectuado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para exigir que se cumpla con la normatividad en materia de vida silvestre y garantizar el manejo adecuado de los ejemplares en cautiverio.

Sin discusión alguna los parlamentarios avalaron modificaciones a la fracción XII y adiciones a las fracciones XIII y XIV del artículo 20 y derogaron el artículo 40 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila de Zaragoza, las cuales entrarán en vigor 60 días después de que sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

A partir de entonces se acabará con la magia del circo que durante cientos y cientos de años divirtió a chicos y grandes en Coahuila.

*La historia del circo forma parte del legado cultural dejado por algunas de las civilizaciones antiguas desde el lejano oriente, China, India, Mongolia ...hasta el occidente próximo, Grecia, Roma Egipto, unos 3 mil años atrás.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0