aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tras 9 años, reanuda La Bestia ruta en Chiapas

Óscar Gutiérrez/ corresponsal| El Universal
23:38Tuxtla Gutiérrez, Chis.- | Viernes 23 de mayo de 2014
La el tren que cruza el Istmo suspendió su tránsito de la frontera a la ciudad de Arriaga, en 2005 por los daños causados por las lluvias del huracán Stan en 241 kilómetros

Después de nueve años de suspensión del recorrido Tapachula-Arriaga, el tren de carga operado por Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec,  reanudó esta semana la ruta, y se prevé que  los migrantes ya no lo aborden en Arriaga, sino en  algún punto  cercano de la frontera con Guatemala.

La llamada Bestia suspendió su tránsito de la frontera a la ciudad de Arriaga, en 2005 por los daños   causados  por las lluvias  del huracán Stan  en 241 kilómetros.

A partir de esa fecha  la máquina llegaba solamente a Arriaga, en los límites con el estado de Oaxaca.

Fuentes de gobierno dijeron que en el primer recorrido de reanudación a Tapachula,  realizado el pasado miércoles, el tren llegó a Puerto Chiapas, cargado con 350 toneladas de cemento del estado de Puebla.

Para el retorno de La Bestia a ese  itinerario, se repararon y dieron mantenimiento  a más de 300 kilómetros de vías, así como se  construyeron, o repararon 49 puentes entre la frontera y Arriaga.

Además de la  construcción de 11 kilómetros de una nueva vía para librar Tapachula.

En este tema, la LXV Legislatura local aprobó reformas a la constitución del estado, para garantizar la protección de los derechos humanos de migrantes extranjeros y nacionales.

Durante la sesión del pasado jueves, los legisladores  modificaron  la fracción IV al párrafo 5º   del artículo 4º  de la constitución de Chiapas, orientado a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Esto, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. 

Así se establece que  el  estado velará por el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, tanto nacionales como extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, étnica, edad y situación migratoria.

Lo anterior con atención  especial  a menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes, personas de la tercera edad y víctimas de delitos.

crs



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0