aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chiapas resarcirá daños a desplazados de Chenalhó

Óscar Gutiérrez / Corresponsal| El Universal
22:42Tuxtla Gutiérrez, Chiapas | Domingo 23 de febrero de 2014
Un grupo de 98 tzotziles católicos fue desplazado en agosto pasado por diferencias con autoridades y pobladores evangélicos en este municipio

El gobierno estatal asumió el compromiso de liquidar los daños y pérdidas de 98 indígenas católicos desplazados de la comunidad Puebla en el municipio de Chenalhó, en agosto pasado, lo que permitirá la posibilidad del retorno a 17 familias actualmente refugiadas en Acteal, informó la organización de la Sociedad Civil Las Abejas.

El organismo indicó que el compromiso se suscribió el pasado 15 de febrero durante un encuentro en el poblado Yabteclum de Chenalhó donde se planteó el conflicto por el desplazamiento de 98 tzotziles.

En un comunicado la organización expuso que el gobierno del estado, por gestión directa de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, estableció resarcir los daños causados por los presbiterianos a católicos.

Precisó que los católicos serán indemnizados por las pertenencias robadas, por el templo destruido y las casas quemadas.

"Parece que pronto podrán retornar los hermanos católicos a sus casas, pero parece que va a ser un retorno sin justicia o cuando mucho, con justicia a medias", advirtió la sociedad civil, que aglutina a las 17 familias desplazadas.

Denunció que quienes provocaron el desplazamiento continúan impunes, y "como ya vimos, los problemas se vuelven a repetir cuando hay impunidad".

El grupo de 98 católicos fue desplazado en agosto pasado por diferencias con autoridades y pobladores evangélicos, derivado de la posesión del terreno de la ermita local.


ae

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0