aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Católicos retienen a 8 evangélicos en Mitzitón, Chiapas

Fredy Martín Pérez y Óscar Gutiérrez / Corresponsales| El Universal
19:47San Cristobal de las Casas, Ch | Domingo 29 de junio de 2014
Hasta el momento se desconocen las condiciones que exigen los catlicos, encabezados por Diego Jimn

CONFLICTO Hasta el momento se desconocen las condiciones que exigen los católicos, encabezados por Diego Jiménez López, para la liberación de los evangélicos. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

En apoyo de los detenidos, un grupo de evangélicos estableció un bloqueo carretero, donde cobran 50 pesos a cada vehículo; autoridades ya intentan establecer un diálogo para liberarlos

Funcionarios del gobierno del estado establecieron diálogo con líderes católicos de la comunidad Mitzitón, que mantienen en su poder a ocho evangélicos, desde las 09:00 horas.

Hasta la comunidad, donde hoy fueron destruidas una decena de viviendas de los evangélicos, arribó la delegada de gobierno, Ana Karen Ballinas, para establecer un diálogo con los católicos.

Hasta el momento se desconocen las condiciones que exigen los católicos, encabezados por Diego Jiménez López, para la liberación de los evangélicos.

Hacia las 18:55 horas se escucharon al menos cinco detonaciones de arma de fuego, en las inmediaciones de Mitzitón, ubicada entre el kilómetro 100 y 101 de la carretera Panamericana, pero no se reportaron personas heridas.

Derivado de los hechos violentos, hacia las 18:00 horas, el grupo identificado como "Los Camarones" , bloqueó el tramo San Cristóbal de las Casas- Comitán de Domínguez a la altura de Mitzitón, de la Carretera Panamericana.

Hasta esta noche, la funcionaria del gobierno del estado permanece en el lugar.

Los evangélicos detenidos son Francisco Gómez Díaz, Almer Díaz Jiménez, Manuel Jiménez Jiménez, Carmen Gómez Gómez, Santos Díaz Jiménez, Manuel Gómez López, Manuel de la Cruz Heredia y otro cuya identidad se desconoce.

De los ocho evangélicos cautivos, seis fueron detenidos a las 09:00 horas y dos más hacia las 15:00 horas.

Indígenas adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, del poblado Mitzitón en San Cristóbal de las Casas, destruyeron, al menos diez viviendas, de un grupo contrario, denominado " Los Camarones", acusado de talar árboles sin la autorización de la asamblea ejidal.

El conflicto inició esta mañana, después de que adherentes de la Sexta retuvieron a seis personas del grupo antagónico, cuyo dirigente, Gregorio Jiménez, fue arrestado en marzo pasado, acusado de una comisión de delitos, mientras que otros más enfrentan órdenes de aprehensión.

Se informó que luego del mediodía, los adherentes iniciaron la destrucción y quema de las casas de madera y láminas, enseguida retuvieron a los pobladores.

Indígenas de la zona dijeron que hasta las 19:00 horas de este domingo se habían destruido alrededor de una decena de viviendas, pero se pretendía consumar 25 en total.

En un comunicado los indígenas adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona informaron en un comunicado que se determinó actuar en contra de "los delincuentes" que operan en Mitzitón.

"Y serán sometidos a las sanciones que acordó nuestra asamblea que desde este momento pierden cualquier derecho agrario o comunitario, por lo que deberán salir de inmediato de nuestra localidad", advirtieron.

Aseguraron que la comunidad está dividida por intereses económicos externos que perjudican sus bosques con la tala inmoderada de árboles de pino, pese a que han denunciado los hechos a la Procuraduría General de Justicia del Estado, y ésta no ha arrestado a nadie por tal delito.

"La tala de madera de nuestros bosques es parte de un negocio a gran escala, pues la madera que se saca de Mitziton es llevada a aserraderos cercanos para luego mezclarla con madera ‘legal' que se traslada a la Península de Yucatán para la construcción de hoteles de lujo", sostuvieron.

Los inconformes exigen que el gobierno intervenga para evitar su expulsión del poblado, precisaron las fuentes.

 

 

ae/ml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0