aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tragedia alcanza a jóvenes futbolistas

Vania Pigeonutt| El Universal
00:33CHILPANCINGO | Domingo 28 de septiembre de 2014
Los familiares de los futbolistas, tambin integrantes de varias organizaciones no gubernamentales d

AVISPONES, DE LUTO Los familiares de los futbolistas, también integrantes de varias organizaciones no gubernamentales de Guerrero exigieron justicia. (Foto: Eduardo Guerrero )

El niño que murió recibió balazos en la caja toráxica, y aunque le dieron los primeros auxilios, el retraso de la Cruz Roja, pudo ser la diferencia para salvar vida

El anfiteatro del ayuntamiento guardó los momentos más tristes de muchas familias.

El equipo que subsidia el municipio y la Federación Nacional del Deporte arribó escoltado por policías estatales a Chilpancingo.

La familia de David Josué se quedó en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala a esperar al cuerpo que velarían en la Funeraria Chilpancingo.

La escena consternaba: futbolistas semiprofesionales que aspiran a jugar en equipos de primera división, los mayores de 16 años, edad abrazaban a sus familiares y mostraban algunos sus heridas.

El sentimiento de felicidad por haber ganado 3 a 1 a los igualtecos se ensombreció. Los futbolistas lamentaban la muerte de su compañero. Iban 29 personas en el autobús; de éstos, 18 eran jugadores y los demás entre el equipo técnico y el chofer quien también murió.

Juan Perales, de 17 años, mostró cómo las balas le rozaron la espalda, pero afortunadamente está bien.

En su testimonio se soltó a llorar porque no puede superar el haber visto morir a David, uno de los jugadores más chicos, que jugaba como medio volante.

"Hasta aquí, hasta aquí", no quiso decir más sobre lo que vivió, luego de ver a los familiares consternados por lo que les pasó.

Facundo Serrano Urióstegui, director del Deporte del ayuntamiento de Chilpancingo y responsable del equipo de tercera división, cuyos niños reciben como apoyo "una compensación simbólica" mensual, mencionó que hubo 12 heridos, uno de los más graves el director técnico del equipo, Pedro Rentería Lujano, quien fue balaceado a la altura del hígado ya se encuentra fuera de peligro.

Relató que el niño que murió recibió balazos en la caja toráxica, y aunque le dieron los primeros auxilios, el retraso de la Cruz Roja, que llegó una hora y media después de que ocurrieron y denunciaron por teléfono los hechos, dijo, pudo ser la diferencia para salvar vida.

Los familiares de los futbolistas, también integrantes de varias organizaciones no gubernamentales de Guerrero, exigieron justicia por los hechos y lamentaron que el Semefo llegara por los cuerpos por lo menos tres horas después de que ocurrieron.

Los normalistas tomaron radiodifusoras comerciales, la tarde de este sábado por unos 15 minutos para explicarle a la ciudadanía los hechos.

Recordaron cómo el 12 de diciembre de 2011 fueron asesinados extrajudicialmente dos normalistas de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, que a tres años de distancia los hechos no han sido esclarecidos, pese a que participaron policías federales, estatales y ministeriales armados, para disuadir una protesta.

En Iguala han ocurrido varios hechos de violencia, uno de los más sonados el 3 de junio de 2013, al cuarto día de estar desaparecidos fueron encontrados muertos en el tramo Mezcala a Iguala de la carretera federal México a Acapulco, a tres de los ocho líderes sociales de Iguala de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román, y Ángel Román Ramírez.

Además el alcalde igualteco de extracción perredista fue señalado como autor intelectual de las muertes de esos activistas, y pese a que pidieron juicio político en su contra, éste no procedió en el Congreso del estado; lo han involucrado con grupos del crimen organizado.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0