aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suman siete los muertos por lluvias en Guerrero

Adriana Covarrubias Sandoval, corresponsal| El Universal
22:41Acapulco | Sábado 14 de septiembre de 2013
Seis murieron en un accidente automovilístico en la Autopista del Sol y una más por el colapso de una precaria vivienda en la zona poniente de Acapulco

Autoridades de Protección Civil de Guerrero y municipales de Acapulco confirmaron hoy al menos siete muertos en la entidad derivados de las lluvias que han causado el huracán Ingrid y a tormenta tropical Manuel.

El saldo general hasta esa hora era de siete personas muertas, seis de ellas en un accidente automovilístico en la Autopista del Sol y una más por el colapso de una precaria vivienda en la zona poniente de Acapulco.

Una persona murió al caerle encima una vivienda en la zona poniente del puerto de Acapulco. Esta tarde un número de viviendas aún no cuantificado se inundaron en varias colonias y comunidades por el desbordamiento del río de La Sábana.

Autoridades de Protección Civil municipal reportaron que en las comunidades de El Quemado, Arroyo Seco, La Frontera y Renacimiento, decenas de viviendas registraron inundaciones por el desborden del río. 

Decenas de familias de la unidad habitacional Real Hacienda están incomunicadas por la crecida del río. Además en el fraccionamiento Fuentes del Maurel, en el acceso al reclusorio local, los primeros pisos de las viviendas registran la entrada de agua por el desbordamiento de un arroyo.

En la colonia Venustiano Carranza, en la ampliación Tamarindos, una persona murió al derrumbarse su precaria vivienda. Las autoridades no han informado el sexo de la persona que falleció.

El Gobierno de Guerrero instaló la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para dar seguimiento puntual a la tormenta tropical "Manuel" y atender las contingencias presentadas en la entidad a consecuencia de las lluvias.

En la sesión realizada en la Residencia Oficial Casa Guerrero de Chilpancingo, se informó que el monitoreo preliminar en la entidad registró daños en 86 viviendas; caída de 17 árboles; ocho derrumbes; dos bardas colapsadas; una embarcación extraviada; dos personas lesionadas, y seis fallecidas, a consecuencia de un accidente automovilístico.

La sesión fue encabezada por el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, y ahí se determinó esa dependencia se encargará de difundir los avisos del Sistema de Alertamiento Temprano (SIAT) de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de los coordinadores en las siete regiones del estado de Guerrero, poniendo a disposición a personal operativo.

Se dijo que la Capitanía de Puerto mantendrá el cierre a la navegación menor y pesca ribereña en Acapulco y Zihuatanejo; además la Conagua mantendrá vigilancia de los niveles de las presas y ríos del estado, en lo que se tiene un reporte actual sin riesgos.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) mantendrán a disposición los módulos de maquinaría, ante la presencia de posibles derrumbes en caminos, y la Policía Federal reforzará su presencia en las carreteras federales, tomando en cuenta la afluencia de turistas por el presente puente vacacional.

En redes sociales los usuarios de Acapulco alrededor de las 22:00 horas exigían la presencia de efectivos del Ejército mexicano y de la Marina para que ayudaran a familias cuyas viviendas se inundaron por el desbordamiento del río.

ml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0