aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sonora dice desconocer recomendación por tortura

Marcelo Beyliss / corresponsal | El Universal
17:30HERMOSILLO, SONORA | Lunes 11 de noviembre de 2013
El gobierno del estado afirma que aunque no ha recibido la notificación, acatará lo que disponga la CNDH sobre la tortura a una ex ama de llaves de la casa oficial del gobernador

El gobierno de Sonora no ha recibido la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) referente a que una ex trabajadora de la casa oficial del mandatario Guillermo Padrés fue torturada y detenida arbitrariamente, no obstante, acatará lo que disponga dicho organismo, afirmaron autoridades del estado.

El secretario de Gobierno, Roberto Romero López, indicó que no han recibido la respectiva notificación. "Nosotros no hemos sido notificados al respecto... Vamos a ver cuando se nos notifique, ahí veremos qué es lo que hacemos", dijo en entrevista.

Aseguró que el gobierno del estado acatará a cabalidad lo que recomiende la CNDH.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Sonora por el caso de tortura, detención y retención arbitraria de que fue objeto el ama de llaves de la casa de gobierno, Gisela Peraza Villa, así como un agente, por parte de elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI).

En la recomendación 54/2013 el organismo nacional pidió al gobierno de Sonora proceder con la reparación del daño ocasionado a las víctimas y se les brinde la atención médica y psicológica necesaria, con el fin de que se restablezcan su salud física y emocional.

Además, pidió que se giren instrucciones para que se instruya al personal del Centro de Readaptación Social en Huatabampo en Sonora para que evite obstruir así como obstaculizar las investigaciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En marzo de 2011, Peraza Villa, quien contaba con nueve años al servicio de la familia de Padrés Elías fue señalada de haber robado dinero y joyas en la casa oficial que habita el mandatario, ubicada en la colonia Pitic de esta capital.

Junto con el agente de policía comisionado a la vigilancia del inmueble oficial, Roberto Munro, su presunto cómplice, fue procesada penalmente. Posteriormente fue recluida en el Cereso de Huatabampo.

ACATARÁ POLICÍA ESTATAL RECOMENDACIÓN

La vocera de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Tatiana Gómez Unger aseguró que no han sido notificados sobre las recomendaciones de la CNDH.

"Sin embargo, en cuanto se conozcan se hará lo conducente para que sea acatadas", expresó.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0