aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Raymond ya es huracán, prevén categoría 2 mañana

Notimex| El Universal
19:12Domingo 20 de octubre de 2013
<i>Raymond</i> se convierte en huracn: Conagua

HURACÁN La Conagua prevé que para el lunes Raymond se encontrará como categoría 2 frente a las costas de Guerrero. (Foto: CONAGUA/ESPECIAL )


Video. Video Intensas lluvias por Raymond; se convierte en huracán

El fenómeno se encuentra a 215 kilómetros al sur de Zihuatanejo; subirá de categoría el lunes frente a las costas de Guerrero, advierte Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 19:00 horas se intensificó la tormenta tropical Raymond para convertirse en huracán Categoría 1 y se prevé que este lunes, se encuentre como huracán categoría 2 frente a las costas de Guerrero.

De acuerdo al último reporte emitido por la Conagua, Raymond es el octavo ciclón del Pacífico en alcanzar categoría de huracán durante esta temporada.

Se ubica a 215 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 245 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, ambas en Guerrero. Sus vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora y tiene rachas de hasta 135 kilómetros por hora.

Su desplazamiento presenta un pequeño giro hacia el norte y su velocidad disminuyó a nueve kilómetros por hora, lo que generará mayores periodos de lluvias -de tres a cuatro días- en territorio nacional.

En un comunicado, la dependencia federal, explicó que el núcleo de mayor actividad de Raymond continúa evolucionando y abarca, además de las costas de Michoacán y Guerrero, las porciones occidental y norte de ambas entidades.

Por ello se prevén lluvias intensas para Guerrero y fuertes para Michoacán, además de oleaje de hasta tres metros en las zonas costeras y fuertes vientos.

Por la interacción de Raymond y el frente frío número 7, también se esperan lluvias muy fuertes en San Luis Potosí y Puebla, acompañadas de un evento de Norte ligero, esto es con viento de 30 a 40 kilómetros por hora.

Para la región central del país se prevén lluvias fuertes, especialmente en Morelos, México, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y el Distrito Federal, lo mismo que para el sureste mexicano, en específico en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, la baja presión ubicada en las costas de Guatemala se mantiene en observación, sin presentar por el momento desarrollo ciclónico, y el frente frío número 8 se ubica en el sur de los Estados Unidos de América, muy próximo al norte de la frontera mexicana.

En este marco, la Conagua, exhortó a la población a mantenerse atento a los llamados de Protección Civil, las autoridades estatales y las municipales, así como a estar alerta ante posibles deslaves carreteros en zonas montañosas, crecidas de ríos y arroyos, oleaje y vientos fuertes.

De ser posible, la sociedad debe mantenerse informada a través de la página de Internet www.conagua.gob.mx y de la cuenta en Twitter @conagua_clima; los casos de emergencia se pueden reportar al número 088 de la Coordinación General de Protección Civil.

jlr




Ver más @Univ_Estados
comentarios
0