aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protestan contra reforma educativa en Chiapas

Óscar Gutiérrez| El Universal
16:26TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis | Domingo 10 de noviembre de 2013
Maestros realizan una marcha para dar cobertura a las negociaciones que se realizan en la Segob y e

MARCHAN Maestros realizan una marcha para dar cobertura a las negociaciones que se realizan en la Segob y el gobierno de Chiapas. (Foto: Óscar Gutiérrez/EL UNIVERSAL )

Alrededor de 10 mil personas, entre maestros, estudiantes y miembros de organizaciones, realizaron una marcha para exigir la anulación de la reforma educativa

Maestros federalizados y estatales, estudiantes, padres de familia e integrantes de diferentes organizaciones marcharon hoy en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para fortalecer y "dar cobertura" a las negociaciones que se realizan en la ciudad de México entre el gobierno y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que exige la abrogación de la reforma educativa.

La manifestación, que reunió a unos 10 mil participantes, inició en el tramo La Pochota, en el sector poniente, y concluyó en el centro, donde el magisterio se mantiene en paro y "plantón" desde el pasado 28 de agosto.

Hugo Alvarado Domínguez, responsable de Prensa y Propaganda de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunció la presencia de elementos policíacos en algunos tramos del itinerario de la marcha.

"Esto significa que el gobierno está apostando a solucionar el conflicto con la represión y la fuerza, mientras que nosotros insistimos en que sea a través del diálogo", planteó.

Advirtió que hace varios días llegaron a esta capital unos 2 mil 500 agentes de la Policía Federal, que el magisterio interpreta como un una pretensión gubernamental de "amedrentar y resquebrajar el movimiento en Chiapas, pero nosotros nos mantenemos firmes".

Aseguró que el gobierno le apuesta más a la defensa y protección de los intereses de la iniciativa privada que a los derechos de los trabajadores.

El vocero magisterial enfatizó que la marcha de hoy se realizó como parte de la jornada nacional de lucha convocada por la CNTE, "para coberturar la mesa única de negociación de Chiapas que se ha mantenido hasta ayer con el gobierno del estado" en la Secretaría de Gobernación.

Expuso que las pláticas iniciales se realizaron con apertura, pero el viernes, en un segundo momento, "fueron tomadas como una burla, porque no se presentaron las personalidades que debieron estar para los planteamientos, y no se avanzó en ningún punto".

Lo que significa que las autoridades gubernamentales "siguen con la cerrazón y mantienen oídos sordos a los planteamientos del movimiento magisterial popular", puntualizó.

Decenas de policías con equipos antimotines, resguardaron la marcha en algunos tramos del bulevar Belisario Domínguez.

A su paso, los docentes lanzaron proclamas para reivindicar su lucha, además pidieron apertura a los policías y sectores sociales sobre su protesta.

De un auto, uno de los oradores convocaba: "Que en sus ratos libres los policías marchen sin uniformes en contra de las reformas estructurales, que afectará a todos por igual".

jlr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0