aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Por Raymond, pide Aguirre emergencia para 9 municipios

Adriana Covarrubias| El Universal
20:38Acapulco, Gro. | Domingo 20 de octubre de 2013
As luce Acapulco ante la inminente llegada de Raymond

ALERTA Así luce Acapulco ante la inminente llegada de Raymond. (Foto: Adriana Covarrubias )


Video. Intensas lluvias por Raymond; se convierte en huracán

Ante el arribo del ahora huracán, suspenden clases por 72 horas en municipios de la Costa Grande y una parte de la región de la Tierra Caliente

El gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero solicitó a la declaratoria de emergencia para 9 municipios de la costa grande del estado y parte de la región de la Tierra Caliente, que se verían afectados por el huracán Raymond que se intensifico a categoría 1.

Asimismo se ordenó la suspensión de clases en municipios de la región de la costa grande y tierra caliente hasta que se tengan las condiciones que garanticen y protejan a los niños de esas zonas.

En conferencia de prensa, acompañado por Luis Felipe Fuente coordinador general de protección civil de la Secretaria de Gobernación, el mandatario estatal dijo que la declaratoria de emergencia se está solicitando para los municipios de Coahuayutla, Petatlán, Zihuatanejo, La Unión, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Coyuca de Benítez y una parte limítrofe de Coyuca de Catalán con el estado de Michoacán.

"He hecho una solicitud (de declaratoria de emergencia) la cual se ha recibido con beneplácito por parte de la Secretaría de Gobernación...está es una declaratoria nueva por los primeros 9 municipios".

Dijo que el comité de protección civil en el estado se encuentra sesionando de manera permanente.

La tormenta tropical Raymond se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y podría seguir aumentando su fuerza.

En este sentido, se emitió alerta naranja para el sur de Guerrero y sur de Michoacán, en su fase de acercamiento, y amarilla para el resto de Guerrero y Centro de Michoacán.

El gobernador del estado, Ángel Aguirre dijo que ha solicitado el apoyo de Luis Felipe Fuente coordinador general de protección civil de la Secretaria de Gobernación para establecer el centro de alertamiento Guerrero, el cual incluirá dentro de la infraestructura aparatos de telecomunicaciones como 50 mil radios de alertamiento, 16 antenas transmisoras y mil radios receptores a nivel de comunidad.

Dijo que esto ante la necesidad de contar con un sistema más fortalecido más moderno y más oportuno en coordinación de Protección Civil.

Aclaró que hasta este momento no se ha tenido ningún daño por las lluvias ocasionadas por el fenómeno meteorológico Raymond, sin embargo refirió que se están tomando las providencias necesarias como el hacer un listado de los albergues y ordenar la suspensión de clases.

Por otra parte, Luis Felipe Fuente coordinador general de protección civil de la Secretaria de Gobernación informó que en las próximas 72 horas en el estado de Guerrero y el sur de Michoacán se tendrá una comunicación permanente con las autoridades.

Explicó que la Secretaría de Comunicación y Transporte ya desplazo algunas cuadrillas de maquinaria para tener una permanente vigilancia entre Acapulco y Zihuatanejo.

Asimismo el funcionario federal dio a conocer que arribarán al estado cuatro helicópteros adicionales para mantener el apoyo coordinado que se tiene con la Sedena y la Marina porque podría presentarse el caso de que en los 9 municipios se requiera el apoyo a la población.

Dio a conocer que es probable que el día de mañana, de acuerdo a la evolución del fenómeno meteorológico Raymond, se trasladen en algunos municipios a personas que se encuentran en zonas vulnerables hacia los albergues.

También informó que de acuerdo al reporte de la CFE, las presas que están colindando con Michoacán que son La Villita, El Caracol y El Infiernillo se encuentran normales por lo que no habría de que preocuparse con la presencia de lluvias.

El funcionario de Protección Civil de la Segob, explicó que si el día 23 de octubre el fenómeno Raymond se encuentra a 90 kilómetros de Zihuatanejo es cuando más cerca se encontrará de la población pero también con la probabilidad de desplazarse hacia el mar, pero aseguró que eso no significa que se debe de bajar la guardia.

"De aquí en las próximas 72 horas mantendremos una vigilancia permanente y estaremos acompañando al gobierno del estado las veces en cuanto sea necesario".

rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0