aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Periodistas denuncian a maestros en Chiapas

Óscar Gutiérrez / corresponsal| El Universal
13:25TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Jueves 07 de noviembre de 2013
Corresponsales de peridicos nacionales, camargrafos y fotgrafos han denunciado tambin agresiones

PLANTÓN. Corresponsales de periódicos nacionales, camarógrafos y fotógrafos han denunciado también agresiones físicas y verbales del magisterio, desde que éste inició su paro y "plantón" en esta capital, el pasado 28 de agosto. (Foto: Archivo )

Dos comunicadores acusaron que fueron insultados y obligados a borrar las imágenes que captaron del plantón magisterial

Maestros paristas de esta capital fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas y Libertad de Expresión del gobierno estatal, por agresiones y maltrato a dos periodistas cuando cubrían información del movimiento docente.

La reportera de un noticiero de la televisión local Claudia Lobatón Vázquez y el camarógrafo Ernesto Morales denunciaron que este miércoles maestros en "plantón" les impidieron con gritos e insultos que realizarán su trabajo periodístico y fueron obligados a borrar las imágenes captadas.

Los periodistas acudieron a entrevistar a un grupo de maestros, previo permiso de un vocero de los maestros estatales de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que les autorizó la grabación del video.

Cuando captaban imágenes, Lobatón y Moraes fueron rodeados por los manifestantes, que en medio de gritos e insultos les exigieron que borraran el video para que pudieran salir del área.

"Ante el temor de que la cantidad de maestros creciera, accedimos a eliminar el material a cambio de que nos dejaran salir del campamento, y que aseguraran que no dañarían nuestra integridad física", aseguró Lobatón.

Relató que en todo momento fueron fotografiados por los maestros.

"Tienen un muro con rostros de personas que dice: infiltrados. Temo, que coloquen mi rostro en ese muro y sufra agresiones posteriores, porque el campamento está en el centro por donde transitamos para la cobertura de otras fuentes informativas", expuso.

Los hechos contra Lobatón y Morales fueron integrados en la denuncia de hechos AA/015/2012FEAPLE de la Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas y Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El agravio en contra ambos periodistas de la televisión local, se suma a los de Alicia Izquierdo, del noticiero de televisión local Meganoticias; Itzel Grajales del periódico Noticias, Voz e imagen de Chiapas, Angélica Trinidad de Televisa Chiapas, así como de Fátima Monterrosa del programa Punto de Partida.

Corresponsales de periódicos nacionales, camarógrafos y fotógrafos han denunciado también agresiones físicas y verbales del magisterio, desde que éste inició su paro y "plantón" en esta capital, el pasado 28 de agosto.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0