aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inician paro maestros del SNTE en Chiapas

Óscar Gutiérrez| El Universal
17:21TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Miércoles 28 de agosto de 2013
Al rededor de 15 mil maestros,apoyados por educadores, estudiantes,docentes sin plaza y organizaciones campesinas se instalaron al rededor del Palacio de Gobierno Estatal para mostrar su desacuerdo con la reforma laboral

Maestros federalizados de Chiapas de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), protestaron en las calles e iniciaron un paro de labores indefinido, en demanda de la derogación de la Reforma Educativa.

Unos 15 mil maestros, apoyados por educadores disidentes de la sección 40 del sindicato estatal de trabajadores de la educación, estudiantes normalistas, docentes sin plazas, padres de familia y militantes de organizaciones campesinas, marcharon por la principal avenida de esta capital y se instalaron en "plantón" en los alrededores del Palacio de Gobierno estatal.

Los maestros no pudieron concentrarse en el zócalo, porque éste fue ocupado esta madrugada por juegos mecánicos infantiles y puestos de vendimias, que los manifestantes consideraron como una estrategia de disuasión gubernamental.

Manuel Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE aseguró que para el gremio no es preocupante los anuncios de descuentos salarias y de rescisión de contratos y plazas laborales, lanzados la víspera por el gobierno estatal.

El líder magisterial enfatizó que tal política institucional no prosperará porque los objetivos y las metas de la lucha sindical están definidas

"Toda esa política de represión no va a prosperar porque tenemos muy clara nuestra idea; podrán cuestionar el camino pero nunca las causas que han dado origen a la lucha de los trabajadores de la educación", precisó.

Las medidas de represión no causarán efectos en los maestros, afirmó.

En declaraciones, el secretario general de la Sección 7 del SNTE, Adelfo Alejandro Gómez, aseguró que con la movilización y el paro de labores de este miércoles, el Bloque Democrático refuerza la lucha nacional contra la Reforma Educativa.

" El Bloque Democrático ha decidido emprender hoy una serie de actividades en el marco de las actividades de carácter nacional convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para luchar en contra de la mal llamada reforma educativa y por la búsqueda de la construcción de acuerdos que permitan descartar de una vez por todas las agresiones que está sufriendo la educación pública", detalló.

El líder magisterial acusó que "el escenario estatal está rebasado, porque la lucha tiene un corte nacional y, en la medida que el gobierno federal asuma la responsabilidad de sentarse con los actores principales de la educación en México se pueden construir acuerdos que le quiten el carácter punitivo que tiene la reforma que es administrativa y laboral".

La Sección 7 del SNTE se movilizó en Chiapas "porque es aquí nuestro lugar de origen y no tenemos las condiciones para trasladarnos al plantón nacional ubicado en la ciudad de México de manera total", argumentó el dirigente.

Alejandro Gómez aseguro que en la protesta participaron alrededor de 20 mil maestros; mientras que fuentes de la secretaría estatal de Educación indicaron que Según Alejandro Gómez en la manifestación participaron 20 mil profesores, mientras que una fuente de la Secretaría estatal de Educación indicó que faltaron a las aulas escolares, unos 4 mil 267 educadores.

Señaló también que el ahorro que tendrá el gobierno por descuentos diarios, a maestros faltistas, equivaldrá a 2 millones de pesos.

 

limh



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0