aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jalisco: incautan arsenal tras tiroteo que dejó 7 muertos

Ulises Zamarroni Martínez / corresponsal | El Universal
08:38Tepatitlán de Morelos, Jal. | Miércoles 09 de octubre de 2013
Tras la balacera de la que adems resultaron cuatro elementos de la fiscala heridos y el hombre det

TIROTEO. Tras la balacera de la que además resultaron cuatro elementos de la fiscalía heridos y el hombre detenido también lesionado, fueron aseguradas nueve armas largas, entre ellas un fusil calibre 50, de uso militar. (Foto: Ulises Zamarroni / EL UNIVERSAL )

La Fiscalía General del Estado indicó que el grupo armado que se enfrentó ayer con agentes es parte de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación

El grupo armado que ayer se enfrentó a balazos con policías municipales y estatales en Tepatitlán de Morelos en la zona de los Altos de Jalisco, con saldo de tres elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y cuatro presuntos delincuentes muertos y cinco heridos, era parte de una célula del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), confirmaron mandos de la fiscalía.

Esta madrugada, al continuar los operativos de vigilancia en el municipio, comandantes de la FGE advirtieron que de acuerdo con los reportes de la Dirección de Seguridad Pública local y las investigaciones realizadas tras el arresto de uno de los partícipes de los tiroteos que iniciaron ayer minutos antes de la 16:00 horas y que concluyeron después de las 21:00 horas, los responsables son integrantes de un grupo del CJNG que opera en la región alteña.

Entre tanto, mediante un comunicado emitido hoy, la dependencia estatal informó que tras la balacera de la que además resultaron cuatro elementos de la fiscalía heridos y el hombre detenido también lesionado, fueron aseguradas nueve armas largas, entre ellas un fusil calibre 50, de uso militar.

De los hechos, la Dirección de Seguridad Pública local reportó que minutos antes de las 16:00 horas sujetos armados a bordo de varias camionetas atacaron a balazos a elementos de la corporación en calles al oriente del municipio, en las inmediaciones de la base de la policía.

La agresión derivó en un primer tiroteo y persecución que se prolongó más de una hora y concluyó cuando algunos de los causantes se atrincheraron en una casa de la calle El Pipón casi al cruce con noche Buena en la colonia Jardines de Oriente.

Entonces la municipal solo había solicitado apoyo a corporaciones de la región, mientras la fiscalía estatal envió solo seis unidades a verificar los hechos. No obstante, el comando parapetado en la finca inició la ofensiva con granadas y armas de alto poder.

Ante la situación, al lugar llegó una veintena de patrullas blindadas de la policía estatal, mientras un centenar de unidades de corporaciones municipales de la región, de la zona metropolitana de Guadalajara, militares y policías federales, implementaron un cerco en los ingresos y salidas de la cabecera municipal.

Entre tanto, elementos del Ejército y policías desalojaron una cuadra a la redonda, incluyendo una primaria y una escuela de bachillerato técnico.

Después, al anochecer, los estatales decidieron irrumpir en la finca para obligar a salir a los criminales. Así, el comandante Landeros, inspector general de la policía estatal (quien era ex militar), acompañado por dos oficiales, irrumpió en la finca a bordo de una unidad blindada. No obstante la contra ofensiva salió mal y los tres fueron abatidos al descender de la patrulla.

Tras esto, se intensificó el tiroteo y en la casa murieron dos hombres armados y dos más en el exterior. Otro sujeto de quien no se ha revelado su identidad, fue detenido.

Por parte de los oficiales, dos resultaron con lesiones por esquirlas y otros dos con impactos de bala.

Minutos después de las 08:00 horas de hoy, la fiscalía estatal confirmó que la célula criminal responsable de los hechos ayer, opera en el municipio de Lagos de Moreno, donde el pasado 7 de julio fueron reportados como desparecidos siete hombres, luego asesinados y cuyos restos fueron disueltos en ácido por el crimen organizado.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0