aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanzan campaña para proteger la isla Holbox

Adriana Varillas| El Universal
20:27Cancún, Q. Roo. | Miércoles 10 de julio de 2013
Piden proteger la isla Holbox

CAMPAÑA Piden proteger la isla Holbox. (Foto: Archivo )

Holbox es uno de los pocos sitios en México, que aún poseen una riqueza natural de valor universal, libre de desarrollos turísticos de alto impacto, señala la coordinadora del Cemda en el sureste, Alejandra Serrano

Con la finalidad de proteger la isla de Holbox, conocida por su belleza y famosa por ser escenario del avistamiento del tiburón ballena, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) lanzó la campaña "Salvar el Paraíso", que persigue que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), elaboren y publiquen el Programa de Manejo de Yum Balam, Área Natural Protegida (ANP), dentro del cual se encuentra dicha isla.

La coordinadora del Cemda en el sureste, Alejandra Serrano Pavón, explicó que Holbox es uno de los pocos sitios en México, que aún poseen una riqueza natural de valor universal, libre de desarrollos turísticos de alto impacto.

Sin embargo, las presiones de los desarrolladores por comprar la tierra están creciendo y urge contar con una regulación que ordene las actividades que se pueden llevar a cabo en la zona, indicó mediante un comunicado de prensa.

"Holbox ha logrado conservarse como un paraíso natural con actividad preponderantemente de pesca y turismo de bajo impacto. Ello ha permitido que los visitantes puedan tener una experiencia única de convivencia con la naturaleza en un marco de respeto y armonía con los ecosistemas de la zona y la biodiversidad que forma parte de ellos", expresó.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), determina que la Semarnat "debe formular" dentro del plazo de un año -contado a partir de la publicación de la declaratoria respectiva en el Diario Oficial de la Federación- el Programa de Manejo del área natural protegida correspondiente.

En ese proceso tiene que garantizar la participación a los habitantes, propietarios y poseedores de los predios incluidos en la zona, lo que incluye a dependencias competentes, gobierno estatal, municipal, así como organizaciones sociales, públicas o privadas, y demás personas interesadas.

Sin embargo, a la fecha, el ANP Yum Balam no cuenta con un programa de manejo, a pesar de que han transcurrido más de 18 años de su declaratoria como tal.

Yum Balam fue declarada Área Natural Protegida (por decreto presidencial en 1994), sitio Ramsar (por ser humedal de importancia internacional), región marina prioritaria, región terrestre prioritaria, sitio de manglar con prioridad biológica y área de importancia para la conservación de las aves.

Sus ecosistemas se encuentran en condiciones poco alteradas que conservan su naturalidad y tipicidad, existiendo diversidad de aves, tanto residentes como migratorias, de mamíferos casi todos los neotropicales, de anfibios y reptiles y de plantas endémicas, detalló la abogada ambiental en el escrito.

En el área se encuentran especies de flora y fauna en peligro de extinción, raras y endémicas como tortugas marinas caguama y de carey; cocodrilos; aves como el flamenco, el jaribú, la espátula rosada, el zopilote rey, el halcón peregrino, el halcón aplomado, las águilas crestadas, el pavo de monte, el hocofaisán, el cojolite y la perdiz de Yucatán.

También hay monos araña y el aullador, el oso hormiguero, el cacomixtle tropical, el jaguar, el puma, el ocelote, el margay o el tigrillo, el jabalí de labios blancos, el venado temazate, el tapir y el manatí. Además, se encuentra el espectacular tiburón ballena, el mayor pez del mundo.

"Invitamos a la gente a apoyar la campaña ‘Salvar el Paraíso', la cual se encuentra en la página www.mexicohazalgo.org", manifestó.

Ahí se encuentra la petición que se enviará al comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo y al titular de la Semarnat, Luis Fernando Guerra Abud para que se formule el Programa de Manejo.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0