aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Investigarán autoridades de BC homicidio de Arellano Félix

Marcos Muedano| El Universal
11:54CIUDAD DE MÉXICO | Sábado 19 de octubre de 2013
Según autoridades del gobierno federal, el crimen del mayor de los siete hermanos que integraron el cártel de Tijuana es 'común y corriente', por lo que será la Procuraduría local la encargada del caso

El homicidio de Francisco Rafael Arellano Félix es un delito del fuero común que será investigado únicamente por autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur (PGJEBCS).

De acuerdo con fuentes del gobierno federal, el mayor de los siete hermanos que integraron el cártel de Tijuana, una de las organizaciones criminales más importantes en la década de los 90´ es un homicidio "común y corriente", cuya facultad para su investigación corresponde a las autoridades de la entidad.

Las autoridades consultadas explicaron que al momento de ser asesinado Francisco Rafael Arellano Félix no era investigado por delitos del fuero federal, por lo que no hay un motivo legal para que intervenga la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones.

Sin embargo, explicaron que si las autoridades ministeriales de Baja California Sur se lo solicitan, el Ministerio Público federal intervendrá en las investigaciones para deslindar responsabilidades por el homicidio.

Francisco Rafael fue detenido y enjuiciado durante la década de los 90´por delitos contra la salud, cohecho y portación de arma de fuego. Poco antes de cumplir su sentencia en México, el gobierno de Estados Unidos lo solicitó en extradición para ser enjuiciado en una corte de distrito en el sur de Baja California, donde fue encarcelado.

Tras cumplir su condena fue repatriado a México en marzo de 2008, donde no fue detenido al no contar con ninguna orden de aprehensión en su contra por lo que no era perseguido por ningún otro delito.

Francisco Rafael Arellano Félix fue asesinado cuando se encontraba en una fiesta infantil Baja California Sur.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0