aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Retienen a militares; los acusan de burlas

Adriana Covarrubias y Juan Cervantes Corresponsales| El Universal
Sábado 19 de octubre de 2013
Retienen a militares; los acusan de burlas

INTERVENCIÓN. Funcionarios de Tixtla, Guerrero, acudieron a rescatar a los soldados. (Foto: ESPECIAL )


CHILPANCINGO. Pobladores del municipio de Tixtla, quienes resultaron afectados por las pasadas lluvias generadas por la tormenta tropical Manuel retuvieron a elementos del Ejército que, junto con una empresa televisiva, realizaban grabaciones con actores sobre el supuesto apoyo que brinda la institución castrense en los desastres.

“Se vinieron a burlar de nuestro dolor, vinieron a justificar cifras multimillonarias de recursos que asignaron desde el Fonden, pero que no han llegado”, aseguró Luis Basilio, vecino del Barrio del Santuario, donde retuvieron a unas de 20 personas, entre ellos 15 soldados.

Los damnificados reprocharon a los elementos por que según ellos, durante los días 14, 15 y 16 de septiembre que fue cuando se desbordó la laguna que inundó el pueblo, ni las botas se mojaron, y fueron los policías comunitarios y los normalistas de Ayotzinapa quienes acudieron en su rescate.

Según los damnificados, se sintieron ofendidos de que el personal militar contratara actores paras simular el apoyo, además de que ofrecieron una despensa y 200 pesos a personas afectadas para que prestaran sus casas en las que se harían las grabaciones.

Exigieron a los militares y personal de la productora que ofreciera una disculpa al pueblo de Tixtla por haber ido a burlarse de su dolor; también pidieron que entregaran el material de video que grabaron, para que les permitieran retirarse. “Son iguales a Laura Bozo”, gritaban los damnificados.

De parte del gobierno del estado acudió el coordinador de Asesores del gobernador Ángel Aguirre, Humberto Salgado Gómez, a quien los vecinos exigían que se comprometiera a que les entreguen los recursos necesarios para la construcción de un canal regulador que permita desaguar la laguna en futuras inundaciones.

Hasta las 23:00 horas de ayer, los militares y productores seguían retenidos, ya les habían ponchado las llantas a sus vehículos y los damnificados se mantenían rodeándolos.

Mientras tanto, en la salida norte del pueblo fue desplegado personal de la Policía Federal con equipo antimotín, así como otro grupo de militares que amenazaban con acudir a liberar a sus compañeros.

Hasta el cierre de esta edición se supo que los elementos del Ejército continuaban dialogando con los damnificados.

De acuerdo con los habitantes, los soldados llegaron a la Laguna de Tixtla a filmar las viviendas dañadas por las lluvias, luego de que el agua ha bajado cerca de un metro y han mostrado los daños que han sufrido las casas de los más de ocho mil damnificados. El trabajo de filmación lo iniciaron la mañana de ayer, pero a las 17:00 horas, los pobladores se organizaron y retuvieron a las personas.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0