aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Por $100 ofrecen a sus hijas en Cancún

Adriana Varillas / Corresponsal| El Universal
Jueves 25 de julio de 2013
Por $100 ofrecen a sus hijas en Cancn

COORDINACIÓN. Autoridades municipales, sociedad civil organizada y académicos buscarán erradiacar el fenómeno . (Foto: ADRIANA VARILLAS EL UNIVERSAL )

Instalan en el destino turístico comité para abatir el delito

CANCÚN.- En Cancún hay identificadas cinco modalidades de trata de personas, cuatro de ellas, compartidas con otros centros turísticos y una sólo detectada aquí, que consiste en el sexo comercializado dentro de los hogares, en el que los padres ofrecen a sus hijas e hijos por 50 y 100 pesos, de acuerdo con un estudio encargado por la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2011.

Considerado uno de los destinos turísticos de México que muestra focos rojos en materia de trata de personas, este miércoles se instaló un comité que agrupa a autoridades municipales, activistas de la sociedad civil organizada y académicos, para prevenir y erradicar este fenómeno.

El trabajo que encabezó la investigadora Marisol Venegas, denominado Trata de personas en el sector turístico, ubica en Cancún la explotación sexual comercial infantil, las redes de mendicidad —que echan mano lo mismo de discapacitados que de indígenas provenientes de entidades como Chiapas, a quienes utilizan para pedir dinero en las calles y en las playas— y la explotación sexual forzada.

También se ha detectado la operación de redes que usan internet para “enganchar” a sus víctimas y someterlas a explotación sexual forzada u ofrecerlas como escorts (acompañamiento) de hombres y mujeres de negocios.

Pero resalta la trata local o sexo comercializado dentro de los hogares, modalidad sólo detectada en Cancún, que consiste en que los padres o familiares ofrecen a sus vástagos por 50 y 100 pesos para tener sexo.

En la investigación participó el Observatorio de la Violencia de Género, a cargo de Celina Izquierdo; en él se analizaron los factores que generan la trata, sus modalidades y la situación del fenómeno en Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Cancún y Riviera Maya, Quintana Roo.

Vanegas dijo que en este destino vacacional el problema de la trata local es “más grande” que la trata de personas vinculada con turismo sexual, lo que no significa restarle importancia y gravedad”. A nivel nacional, dijo, se reportan entre 30 mil y 50 mil casos al año, pero la “cifra negra” es aún mayor.

Con ella coincidió Celina Izquierdo, quien resaltó la importancia de formar un comité especializado en el tema. “La experiencia que puedo compartir es la de Tlaxcala, la entidad que más personas están involucradas en dicha actividad delictiva y donde el fenómeno reviste una particularidad: las familias son las involucradas en el tema de la trata”.

“Ahí conozco un comité estatal y municipal que permanentemente se reúnen para analizar las circunstancias y el fenómeno; autoridad, sociedad civil, académicos y van tomando decisiones; algunas muy necesarias, de prevención, muy duras, muy peligrosas, pero en este comité se toman decisiones. Por eso pienso que formar un comité es muy importante”, expresó y dijo que el Observatorio buscará proponer y dar seguimiento serio al problema.

Resaltó que Cancún sigue siendo destino y sitio en tránsito de víctimas de trata pero con pocas denuncias; datos reforzados la semana pasada cuando se dio a conocer en California que una organización detectó menores de edad de Yucatán y Quintana Roo, objeto de alguna modalidad de trata de personas.

La instalación del grupo de trabajo responde a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, que entró en vigor el 14 de junio de 2012; estuvo a cargo del gobierno municipal de Benito Juárez y lleva por nombre Comité Municipal de Participación Ciudadana contra la Trata de Personas.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0