aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niegan en Sonora tortura a mujer

Marcelo Beyliss Corresponsal| El Universal
Jueves 14 de noviembre de 2013
Asegura que no detectaron abusos contra ama de llaves

HERMOSILLO

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos insiste en que no hubo tortura contra Gisela Peraza Villa, ex trabajadora doméstica de la Casa de Gobierno, al menos en los dos primeros meses después de su detención.

El presidente de ese organismo, Raúl Ramírez Ramírez, informó que cuando investigó este caso no encontró situaciones violatorias a derechos humanos o actos de tortura en contra de quien fuera ama de llaves de la residencia que habitan el gobernador, Guillermo Padrés, y su familia.

El ombudsman sonorense emitió una opinión que se contrapone a la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), institución que recientemente emitió una recomendación al gobierno estatal por la tortura que sufrió Peraza de parte de agentes de la Policía Estatal Investigadora.

Peraza fue acusada —en marzo de 2011— de haber robado dinero de la casa del gobernador. Posterior a su detención fue sentenciada a cuatro años de prisión.

“Reiteramos, en este momento, que el dictamen que nosotros practicamos con elementos, con fotos, durante un periodo de dos meses, no hubo ningún tipo de tortura a Gisela”, expresó el ombudsman estatal.

Aclaró que después “ya no tuvimos acceso a ella o al procedimiento, ya que este caso se lo llevó la Comisión Nacional [de los Derechos Humanos]”.

Para la CNDH, en este caso hubo violaciones como tortura y detención arbitraria.

Ramírez aseguró que respetarán la recomendación del organismo nacional, pero reiteró: “En lo que yo conocí, en estos dos meses no hubo tortura. Si la tortura se presentó, seguramente se presentó luego de estos dos meses”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0